El peculado de Jamil Mahuad y el feriado bancario

El peculado de Jamil Mahuad y el feriado bancario

Víctor Granda Aguilar.

Para hablar sobre el proceso penal del feriado bancario y del abuso que significó a fondos públicos y privados, es fundamental realizar un breve recorrido cronológico:

  • Víctor Granda Aguilar, Presidente del Partido Socialista, demanda la inconstitucionalidad del decreto 685 y otros sobre el feriado bancario y el congelamiento de fondos en abril de 1999. El Tribunal de Garantías Constitucionales (TGC), en noviembre, declara la inconstitucionalidad de los decretos y se notifica el 24 de diciembre de 2019; lo que es aprovechado por Mahuad para expedir otros decretos como el 11490 y 1492 para favorecer el negociado de los certificados de depósitos reprogramables (CDRs) y los Certificados de Pasivos Garantizados (CPRs).
  • La denuncia de Víctor Granda, de la Comisión Cívica Contra la Corrupción (CCC), y otros, se presentan en enero- mayo de 2000 (Violación de derechos y peculado). El presidente de la Corte el 13 de julio de 2000 dicta auto-cabeza de proceso y abre el plenario en diciembre de 2000. La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 6 de junio de 2006, revoca el auto de llamamiento a juicio, y dicta auto de sobreseimiento provisional a favor de Mahuad y de sobreseimiento definitivo del proceso y de la sindicada Ana Lucía Armijos.
  • El 14 de diciembre de 2006, Jaime Velasco Dávila, Presidente de la CSJ hace comparecer a Víctor Granda y Jorge Rodríguez para que rindan declaraciones y entreguen documentos probatorios. Igual comparece el doctor Alfredo Alvear, secretario ejecutivo de la CCC, y el 13 de junio de 2007, dicta auto de reapertura del sumario, abre la causa a prueba, dispone el testimonio de los denunciantes y una auditoria de los documentos presentados (más de 6.907 y en total más de 12.000) por parte de los peritos Oswaldo Herrera y Wilma García.
  • El 27 de diciembre de 2011, el doctor Enrique Pacheco Jaramillo, Conjuez de la CNJ, dicta auto de apertura del plenario, acusando a Mahuad de peculado, que es confirmado el 20 de marzo de 2012 por la Sala Penal. El 31 de mayo de 2012, se designa por sorteo a la jueza Ximena Vintimilla, quien el 11 de diciembre de 2012 pide a Interpol proceda a la detención y el 29 de Mayo de 2014 dicta sentencia condenatoria por 12 años por peculado a Jamil Mahuad.
  • El 13 de junio de 2014, los abogados de Mahuad plantean la nulidad y la apelación a la sentencia y el 17 de mayo de 2017 el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional, integrado por Zulema Pachacama, Gladys Terán y Silvia Sánchez, ratifican la sentencia por el delito de peculado a su autor Jamil Mahuad y establecen como pena 8 años de reclusión mayor ordinaria.
  • El 8 de junio de 2017, presentan recurso de casación. Los denunciantes y la Fiscalía piden la nulidad del recurso de casación y la Corte niega la petición de nulidad sobre casación el 6 de octubre de 2017.
  • Se difieren varias veces las audiencias de casación y en enero de 2020 se conforma el tribunal para conocer el recurso de casación: Doctores Iván León (Juez ponente); David Jacho y Wilman Terán.
IlustraciónFuente: Radio Huancavilca.

Jamil Mahuad no es una víctima del correismo sino uno de sus principales beneficiarios.

A propósito de los veinte años de la dolarización hay una campaña interesada para dejar en la impunidad los delitos de Jamil Mahuad al adjudicarle los beneficios de la dolarización y su controvertida decisión de cerrar la frontera sur, luego de que los ecuatorianos ganamos la guerra al Perú.

El delito principal cometido por Mahuad fue el de peculado por el abuso de fondos publicos y privados para beneficiar  a los principales dueños de los bancos y de las entidades financieras del país que financiaron su campaña electoral y luego formaron parte directa de su gobierno.

Para ello contó con el apoyo político (del nebotcismo) socialcristiano de Jaime Nebot y de otros líderes políticos.

Fuente: El Telégrafo.

El descomunal abuso de fondos públicos y privados, permitió a los banqueros y a los principales grupos económicos y de poder del país, especular con la cotización del dólar y pagar con recursos públicos el saqueo bancario de los “préstamos vinculados” y la negociación de los Certificados de Depósitos Reprogramados (CDRs) y Certificados de Pasivos Garantizados (CPGs). Mahuad les autorizó a los banqueros, violando la Constitución y la ley, abusar también y apropiarse de fondos privados al congelar los fondos de los depositantes y al disminuir las tasas de interés, pactadas en sucres y dólares (Decreto 685). Todo esto lo probamos en el proceso penal con informes periciales y de la Superintendencia de Bancos.

El perjuicio al patrimonio de los particulares es cuantioso y debe ser devuelto a todos los perjudicados. La afectación al país, superó los 8.000 millones de dólares como lo calculó la AGD hasta 2008.

A esa suma se debe agregar más de 1.200 millones de pérdida en la Corporación Financiera Nacional (CFN) al obligarle a asumir en el 100% los CDRs y CPGs que fueron adquiridos por los bancos y las entidades financieras con descuentos entre el 40 y el 60 por ciento de su valor nominal (Decretos 1490 y 1492) y 300 millones de dólares adicionales cuando Rafael Correa y su primo Delgado incluyeron en el Código de Planificación y Finanzas Públicas 300 millones de dólares adicionales de certificados basura de los banqueros para que sean asumidos adicionalmente por la CFN.

Fuente: El Comercio

Correa utilizó el drama social del feriado y el congelamiento de fondos y la usurpación de intereses para beneficiarse en sus campañas electorales.

En lugar de fortalecer y agilizar el proceso penal que nosotros planteamos en el 2000, y desde el 2006 conjuntamente con el economista Jorge Rodríguez de la Comisión Anticorrupción, hizo una denuncia retórica de violación de derechos humanos de “lesa humanidad” en el feriado bancario que no la sustentó ni la mantuvo en los años siguientes, por lo que fue archivada.

Correa, además, por medio de los fiscales, procuraduría, contraloría y jueces que controlaba directamente, garantizó finalmente la impunidad del Ex Presidente y sus colaboradores y beneficiarios, al impedir que el juicio se tramite con agilidad y concluya negando el recurso de casación para que se inicien los juicios que se deriven y se devuelvan los recursos públicos  y privados mal habidos.

Durante todo el correato se mantuvo la impunidad de los responsables y beneficiarios del abuso de fondos públicos y privados.

Fuente: Tiempo de política.

Correa en varias oportunidades expresó su admiración por las decisiones de Mahuad y en las disposiciones transitorias del Código de Planificación y Finanzas (2010), reactualizó y reconoció  los CDRs y CPGs que fueron emitidos luego de que se declaró la inconstitucionalidad de los decretos presidenciales que los autorizaron.

Se ha designado un nuevo Tribunal para que decida el recurso de casación presentado por los abogados de Mahuad. El tribunal está integrado por los doctores Iván León (ponente), David Jacho y Wilman Terán.

Esperamos que demuestren rectitud, no atiendan las campañas a favor de la impunidad del ex presidente y despachen finalmente este juicio, que tiene más de 20 años de duración.

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Director de la Revista Digital Opción S. Docente de derecho en la Universidad Andina Simón Bolivar (UASB). Doctor por la Universidad de Salamanca (España). Ex diputado por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

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