La herencia política del socialismo ecuatoriano

La herencia política del socialismo ecuatoriano

En su libro: «la herencia política del socialismo ecuatoriano» publicado en 1994, Victor Granda realiza un homenaje a socialistas que marcaron la historia: Manuel Agustín Aguirre, Miguel Angel Guzmán, Telmo Hidalgo Díaz, Laura Almeida Cabrera, Aníbal Muñoz Quirola, Edelberto Bonilla Oleas, Alberto Cabez de Vaca y Raúl Valencia Soria. A continuación, presentamos una corta e inspiradora reseña de cada uno de ellos:

Manuel Agustín Aguirre

Nacimiento: Loja, 16 de julio de 1903

Fallecimiento: Quito, 15 de septiembre de 1992

 Cargos ocupados:

  • Presidente de Honor de la Coordinación Socialista Latinoamericana Montevideo Uruguay Primera Conferencia del Socialismo Latinoamericano (11 de abril de 1996).
  • Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente 1944
  • Presidente del congreso extraordinario 1945
  • Rector de la universidad Central del Ecuador
  • Secretario general del partido socialista ecuatoriano
  • Fundador del partido socialista ecuatoriano

 Biografía:

De cuna humilde sufrió los embates de la miseria misma, la palpó, y convivió con ella. Se forja joven en el marxismo, ya en Quito ejerciendo la docencia en literatura en el “Patrón Mejía”, se convierte en fructífero estudioso de la literatura ecuatoriana, quedando inéditos sus trabajos ya que se inclina en esta época por la economía política. En 1941, es designado Secretario General del Partido Socialista ecuatoriano. Su pensamiento expresado en discursos epopéyicos perdidos por una tecnología incipiente, pero recogidas en varias obras como:

Lecciones de Marxismo o Socialismo científico (1949), Dos sistemas dos mundos (1973), Las ideologías económicas y su papel en el desarrollo de América latina (1962), Imperialismo y militarismo en América Latina (1969), El problema agrario en el Ecuador (1956), Historia del pensamiento económico. (1958), Poemas automáticos (1926) Llamada de los proletarios (1928) Pies desnudos (1935).

De una ideología socialista pura nacida y acompañada por grandes pensadores ecuatorianos como: Belisario Quevedo, Juan Elías Naula y Luis Napoleón Dillon, dentro de esa gran corriente socialista latinoamericana, que no prestaba atención al fracaso del comunismo europeo, ya que era autónoma profunda y la mejor contendiente del capitalismo radical. Su incansable lucha lo llevó a parajes hostiles de la época, como lo fue Chile gobernada por Pinochet.

Dirigente del partido socialista, constantemente perseguido, encarcelado y hasta desterrado, hasta su último halito de vida siguió investigando en política y economía. Se distanció del Marxismo puro, y estudió el socialismo desde una arista más dúctil.

 Miguel Ángel Guzmán

Nacimiento: Ibarra, 1896

Fallecimiento: Quito, 1994

Cargos ocupados:

  • Primer Secretario Nacional de Organización en el CEN de la Confederación de Trabajadores del Ecuador.
  • Dos veces presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador.
  • Diputado a la Asamblea Constituyente. 1944
  • Miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales.
  • Senador Funcional por los trabajadores. 1956

Biografía:

Desde niño el liberalismo contestatario y real fue su cuna, inclusive conoció en persona a Eloy Alfaro, quien lo sentó en sus rodillas. En 1917 lleva a cabo la primera huelga de sastres, la semilla del movimiento sindical reivindicativo. Por tres décadas esta conducta lo llevó a ser perseguido y encarcelado por su labor de organización sindical.

El 4 de julio de 1944 después de varios intentos fallidos por formar una central sindical nacional combativa y autónoma, nace la Confederación de trabajadores del Ecuador.

Dentro del partido socialista ecuatoriano fue un destacado militante y muy capaz luchando siempre por la causa obrera. Muy hábil político sagaz estratega, muy leal en sus principios y a su partido, querido y admirado por sus compañeros, por ser ejemplo de la lucha revolucionaria socialista.

Telmo Hidalgo Díaz

Nacimiento: Ibarra, 1925

Fallecimiento: Quito, 13 de octubre de 1983

 Cargos ocupados:

  • Senador Funcional por los Trabajadores. (1959)
  • Presidente de la Federación de Trabajadores de Pichincha.
  • Miembro del CEN de la Confederación de Trabajadores del Ecuador.
  • Senador Funcional por los trabajadores. 1956

 Biografía:

Hasta su muerte desarrolló una agitada actividad socialista. Desde estudiante secundario se abanderó con la lucha de los trabajadores, su vida fue un verdadero apostolado de servicio a los más olvidados del sistema económico que nos rige hasta la actualidad.

Hombre dinámico que inculcó en la juventud su la lucha y causa socialista. Recorriendo los sectores más populares desde tempranas horas de la mañana, hasta llegar a la casa del Obrero por la que vivió y en la que fue despedido por última vez por sus compañeros de lucha.

Estudioso de la realidad del país, se hacía de datos estadísticos y económicos a pesar de la censura, su máxima de pensamiento radicaba que la lucha tanto legal como ilegal debían ir de la mano, esto le valió por supuesto la persecución y la cárcel. Insurgente pedagogo socialista, fundó el partido Socialista Revolucionario, fue un líder persuasivo y unificador.

Laura Almeida Cabrera

Nacimiento: 25 de abril de 1925

Falleció.

Cargos ocupados:

  • Funcionaria del Ministerio de Educación.
  • Secretaria de la Municipalidad de Ambato.
  • Secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
  • Profesora del Normal Manuela Cañizares.

Biografía:

Militó en el Partido socialista desde su candorosa juventud, pasando por un largo historial de lucha en las filas de la FEUE, la AFU y el partido obrero, siendo contestaría y rebelde inclusive en la época de la dictadura, por lo que la persecución y la represión estuvieron a la orden del día.

El legado documental que dejó al partido Socialista ecuatoriano son una fuente valiosa de estudio de la militancia y su dogma, con discursos llenos de fragor insurgente se refirió a como el sistema cambia a los más acérrimos socialistas, quienes apagada la llama de la juventud se sometían como mansos corderos a un sistema injusto del cual tanto denostaron.

Impulsó la lucha armada insurrecta sin medias tintas, no dudo en desprenderse de sus bienes personales por financiar las causas, fue una cara visible en el combate de la discriminación de género muy acentuada en aquella época, conformó el Frente de Mujeres Socialistas para contrarrestar esta injusta discriminación.

Aníbal Muñoz Quirola

Nacimiento: Quito, 19 de abril de 1923

Fallecimiento: 1 de diciembre de 1992

Cargos ocupados:

  • Secretario del Congreso Nacional.
  • Subsecretario del Ministerio de Educación.

Biografía:

Sus padres revolucionarios de gran convicción, su padre fundador del partido socialista ecuatoriano en 1926. Se formó al calor no sólo de la lucha, si no al calor y amor de su hogar, a los 18 años dirigió la primera huelga estudiantil con el “Patrón Mejía”. Ya en la universidad la tónica fue la misma lo que lo llevó a ser presidente de la FEUE .

En su vida adulta fue un prolífico maestro de catedra universitaria en la Universidad Central del Ecuador, por su actividad política fue a más de perseguido y encarcelado confinado a las Galápagos, sin que esto quebrante su inclaudicable espíritu.

Participó en la conformación del Frente Socialista no sólo teóricamente, sino participando activamente con el pensamiento de una izquierda unida, por lo que a la vuelta del régimen constitucional a nuestro país participó como candidato a vicepresidente de la República por el Partido Socialista. Escribió obras como:

Novela Veintiún años de vida, así como obras inéditas como Manual de Código Civil – Segunda Parte, varios cuentos y una novela política.

Edelberto Bonilla

Nacimiento: Riobamba, 21 de septiembre de 1921

Falleció

Cargos ocupados: 

  • Profesor en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.
  • Director del Instituto de Derecho Comparado.
  • Fundador y Director de la Escuela de Jueces.
  • Presidente de la Casa de la Cultura.
  • Presidente de la UNE.
  • Alcalde de Riobamba 1978.
  • Diputado por Chimborazo

Biografía:

Curso sus estudios primarios y secundarios en Riobamba, ya en Quito a los 19 años ingresó al Partido Socialista Ecuatoriano, con esfuerzo cursa dos carreras a la vez Pedagogía y Derecho en la Universidad Central del Ecuador. Posteriormente se convierte en profesor universitario hasta el fin de sus días.

Expidió la Carta de Conducta de Riobamba que fue un compendio de defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos en las relaciones internacionales. En el Congreso nacional logra la expedición de la Ley 115 que creó rentas permanentes para su olvidada a ese tiempo Provincia de Chimborazo.

Fue pieza importante en dos duros momentos del Partido Socialista Ecuatoriano, en su fraccionamiento en 1960 y su reunificación en 1983, político hábil y conciliador, consecuente con sus principios, siempre sonriente a pesar de las adversidades.

Alberto Cabeza de Vaca Altamirano

Nacimiento: 9 de junio de 1920

Falleció

Cargos ocupados:

  • Vocal del Consejo Superior del IESS (1967)
  • Consejero Provincial.
  • Diputado por Napo.
  • Vocal del Tribunal Supremo Electoral.
  • Agente Fundador de la Bolsa de Valores de Quito.

Biografía:

Quiteño de cepa, con esa sal infaltable en los pobladores de esos lares, al fallecer su padre toma la responsabilidad por su cuenta logrando terminar sus estudios tanto en el país como en el extranjero, activo en el Partido Socialista Ecuatoriano desde 1930, su lucha fue incluso a los puños con los adversarios del partido.

Como dato curioso fue socio fundador del hoy descendido deportivo Quito, como presidente del Concentración Deportiva de Pichincha, dotó de escenarios que hasta la fecha forjan deportistas élite y hace soñar a más de uno con llegar a ese nivel.

Fue un luchador incansable por la reactivación y unificación del Partido Socialista Ecuatoriano, al cual fortaleció, como político modernista, innovador y renovador, dio cuenta que el pensamiento del PSE debía ser único y estar a favor de los explotados.

Raúl Valencia Soria

Nacimiento: Aloag, 17 de septiembre de 1944

Falleció

Cargos ocupados:

  • Director Técnico de la Empresa Eléctrica de Cuenca (1969)
  • Trabajó en el diseño de la central del proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón.

Biografía:

Desde su época universitaria en la Escuela politécnica Nacional ya organizó movimientos políticos de corte izquierdista; sin embargo, no dejó de lado sus estudios, llegando a obtener una beca a tierras cariocas y estudiar Física Nuclear, destacado profesor de física y matemáticas en las Escuelas Politécnicas del Ecuador.

Es padre de las hidroeléctricas del Ecuador Toachi Pilatón, Paute, Agoyán entre otros. La fuga de cerebros hacia el imperio del norte observada por Raúl, y la mal utilización del conocimiento para la guerra le hicieron abandonar los estudios internacionales a manera de protesta.

Hombre perseguido, detenido y deportado, se dio cuenta de la injerencia del Imperio Norteamericano en nuestra américa Latina, su lema era el de construir al hombre nuevo, ya que si el hombre no cambia peor aún lo haría el sistema. Hombre honesto, solidario y metódico en su vida personal, política y profesional.

+ posts

Director de la Revista Digital Opción S. Docente de derecho en la Universidad Andina Simón Bolivar (UASB). Doctor por la Universidad de Salamanca (España). Ex diputado por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

Comparte:

Un comentario en «La herencia política del socialismo ecuatoriano»

  1. JUSTO HOMENAJE A EJEMPLARES POTICOS DEL SIGLO PASADO.SEBERIA SER LIBRO DE TEXTO EN LAS UNIVERSIDADES FACULTADES DE CIENCIAS POLITICAS DONDEBERIA DIPLOMARSE CADA SER HUMANO Q ASPIRE A DIRIGENTE POLITICO REQUISITO SINEWUANON PARA ASPIRAR A MAGISTRATURAS DEL ESTADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *