La necesaria reestructuración de Quito Honesto

La necesaria reestructuración de Quito Honesto

Dayana León Franco

El Tribunal Contencioso Electoral ratificó, el jueves 1 de julio de 2021, la decisión del Concejo Metropolitano de Quito sobre la remoción de Jorge Yunda como alcalde de la capital y cuya defensa realizó la solicitud de un recurso de aclaración o ampliación, pero esto no implicó que se modifique la sentencia del TCE, donde los fallos y las resoluciones de este órgano constituyen, por Constitución, jurisprudencia electoral y son de última instancia y de inmediato cumplimiento. Por otra parte, se revocaron las medidas cautelares, este lunes 19 de julio, que impedían la posesión de Santiago Guarderas como nuevo alcalde de la ciudad, quien tomó posesión esa misma noche luego de la decisión de la justicia.

Los acontecimientos sobre estos hechos deben convocar a la nueva Administración Municipal a lo que señaló oportunamente la Comisión Nacional Anticorrupción en sus plataformas oficiales: es imperativo reorganizar a “Quito Honesto” y que se investigue la construcción del Metro de Quito y la presencia de Odebrecht en esta importante obra para la capital.

En el contexto señalado, la reorganización de Quito Honesto es imprescindible, pues su reestructuración es inminente en el ámbito de la independencia y de los mecanismos que garantizan su funcionamiento institucional. Porque, en los discursos de cada uno de los integrantes del Concejo Metropolitano durante el proceso de remoción de Jorge Yunda, hablaban de la situación del Municipio de Quito, pero quizás faltó una contundente autocrítica con respecto de los objetivos, la conformación, el ámbito de acción y los deberes de la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción (Quito Honesto), establecidos -entre otros-  en los artículos I.2.169 al I.2.178 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito.

Quito Honesto fue una gran iniciativa cuyo primer presidente fue Simón Espinosa Cordero, que en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2009, cumplió un rol importante para “transparentar la contratación municipal, poner al alcance del público la información metropolitana y a diseñar el sistema de rendición de cuentas con los concejales” (La Hora, 2008).

En la actualidad, el Pleno de esta Comisión se integra por un representante del alcalde Metropolitano de Quito, un docente de las universidades con legal actuación en el Distrito, una persona de la sociedad civil, un profesional afiliado a una de las Cámaras de la Producción que operen en la capital, un profesional miembro de la Cámara de la Construcción de Quito o de los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Pichincha. La normativa actual señala que al representante del alcalde y su suplente lo nombra el Alcalde; mientras que a los demás integrantes los designa el Presidente de la Comisión mediante ternas. (Artículo I.2.175 – Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito).

Un detalle que llama la atención es que al Presidente de Quito Honesto lo elige el Alcalde, de ahí la importancia de ir hacia una efectiva restructuración para que se contribuya a una legitimidad de origen y ejercicio, debido a que debe fortalecer su accionar porque, cuando ingresan a su portal www.quitohonesto.gob.ec, se evidencia el poder que tiene este espacio desde su misión y visión: “prevenir, identificar e investigar las acciones u omisiones que implicaren corrupción en todas las entidades y dependencias del Municipio Metropolitano de Quito”.

La lucha anticorrupción no puede caminar únicamente a partir de la denuncia sobre hechos consumados, sino en la prevención oportuna.

En esta perspectiva, Quito Honesto debería dar respuestas ante los habitantes de la ciudad y ante el Concejo Metropolitano sobre el estado actual de las denuncias vinculadas con los mercados, los contratos en las diferentes dependencias del Municipio, lo relacionado con la constructora Odebrecht, el proceso de planificación y ejecución del Metro de Quito, por poner algunos ejemplos.

¿Queremos únicamente que se sancionen a los corruptos o trabajar por una sociedad que frene a tiempo cualquier acto ilegal que implique el uso de recursos públicos para beneficios particulares? Esto también implica políticas claras para la protección de los denunciantes al interior de las instituciones públicas.

La concepción de Quito Honesto -creado durante la Alcaldía de Paco Moncayo- es imprescindible y no debe desaparecer, incluso, cada Gobierno Autónomo Descentralizado debería tener esta estructura similar para combatir frontalmente la corrupción.

Sin embargo, debe repensarse su conformación y financiamiento desde las nuevas realidades y como una lección aprendida luego de los hechos acontecidos en la capital. Me hubiese gustado escuchar en la sesión del pasado 2 de junio del 2021 a sus Comisionados en Pleno hablar sobre estos temas, con elementos que aportaran a la toma de decisiones del Concejo Metropolitano, a propósito del proceso de remoción del ex Alcalde Jorge Yunda.

Ser la entidad Municipal de referencia en la prevención, identificación, control e investigación de presuntos actos de corrupción, es la visión de Quito Honesto; pero, todo el proceso de remoción del entonces alcalde de la capital también dejó algunas enseñanzas en este difícil camino: que al final del día la sociedad civil constituye la principal actoría ciudadana para desmontar la trama de corrupción.

Referencias bibliográficas:

  • Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito (2019). Título VI. La Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción. Ordenanza Municipal 1. Registro Oficial Edición Especial 902 de 07-may.-2019. Ultima modificación: 21-may.-2019.
  • El Telégrafo (2020) “Quien va al servicio público debe servir al ciudadano”. Dos exalcaldes de Quito analizan el fenómeno de la corrupción en el Municipio capitalino, donde se han descubierto múltiples irregularidades en contratos durante la pandemia. Disponible en la URL: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/exalcaldes-municipio-quito, visitada el 19 de julio de 2021.
  • La Hora (2008) Quito Honesto rindió cuentas. Disponible en la URL: https://lahora.com.ec/noticia/723976/quito-honesto-rindic3b3-cuentas, visitada el 20 de julio de 2021.
  • Plataformas oficiales de la Comisión Nacional Anticorrupción.
  • Portal institucional de la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción (Quito Honesto): quitohonesto.gob.ec
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Periodista por la Universidad de La Habana con Maestría en Ciencias Sociales, mención en Género y Desarrollo, otorgada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. Ex Asesora Electoral, consultora en comunicación, democracia y género.

Ejerce la cátedra universitaria, ponente en eventos nacionales e internacionales como el Women Economic Forum, observadora electoral internacional, columnista en medios nacionales e internacionales y gestora de proyectos de cooperación para el desarrollo. Es integrante de la Red de Mujeres Líderes de las Américas y Editora de la Sección de Redes Sociales en la Revista Protest.

www.dayanaleonfranco.com

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