Un consejo de Participación Ciudadana de puertas abiertas

Un consejo de Participación Ciudadana de puertas abiertas

Ibarreña de 54 años, abogada y magíster en desarrollo humano, cultura de paz y cooperación internacional por la Università degli Studi di Firenze, Italia. Candidata electa al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como representante de pueblos y nacionalidades. Como parte de su experiencia, ha trabajo con organizaciones sociales, como la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador.

¿Quién es Rosa Chalá y qué le motivó a presentarse en la elección para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?

Soy una mujer afroecuatoriana, madre, migrante, luchadora por naturaleza. Con mucho esfuerzo logré ser profesional y mi principal motivación es la gente, mi pueblo, la vocación por el servicio, la necesidad latente del Ecuador, de los ecuatorianos por una renovación que lleve a los espacios de representación a los sectores históricamente excluidos.

Una vez realizada la fiesta democrática del 24 de marzo de 2019, ¿cómo evalúa la organización del proceso electoral en el que fue electa?

Siempre habrá cuestiones que son susceptibles de mejorar y creo que existieron temas que pudieron solventarse de manera diferente; especialmente en cuestiones de rapidez en el escrutinio y confianza en la ciudadanía. La promoción de los perfiles de quienes buscan ser consejeros del CPCCS es todavía un desafío para el organismo electoral que debe ser evaluado y revisado.

En relación con las referidas elecciones, ¿qué opinión tiene sobre la baja votación que obtuvieron los nuevos consejeros?, ¿cree que esto repercute en un déficit de legitimidad del nuevo CPCCS?

Creo que existe desinformación, ¿le parece baja una votación de 2´309296 (38.24%)?

La legitimidad la da el pueblo y es él quien se ha pronunciado en las urnas, otorgándome un importante porcentaje de aceptación.

No obstante, soy de las personas que cree que la mejor forma de legitimar un cargo es el trabajo honesto realizado con sacrificio y constancia.

El CPCCS-T ha terminado sus funciones, ¿cuál es su balance a esa gestión?

Creo que la mejor evaluación que puede hacerse al Consejo de Participación saliente es analizar las actuaciones de las principales autoridades designadas. Hay una tarea de mucha responsabilidad en instituciones de control como la Fiscalía General del Estado, que personalmente veo con satisfacción que ha iniciado el camino de fortalecimiento institucional en la lucha contra el crimen y la corrupción. Son las nuevas autoridades con sus actuaciones, las que permitirán evaluar si la tarea encomendada por el pueblo ecuatoriano al Consejo Transitorio fue o no cumplida a cabalidad.

¿Qué opinión tiene del Dr. Julio Cesar Trujillo y de su legado? 

Con tristeza recibí la partida de Julio César Trujillo, quien con sus acciones e historia logró encausar nuestro país al diálogo y a los consensos. Mi solidaridad a su esposa, a su familia, amigos y seres queridos en este momento de tristeza.

Pienso sin duda alguna que fue un jurisconsulto respetado, que instauró durante su gestión un concepto fundamental de la administración pública por el cual todos los funcionarios somos sujetos a evaluación permanente, no importa el cargo que desempeñemos.

Esto tiene un objetivo muy concreto: visibilizar y transparentar las acciones tomadas por las autoridades, las cuales deben estar enmarcadas en la Constitución y la Ley.

¿Está usted de acuerdo con la eliminación del CPCCS? ¿Cómo reaccionaría como consejera si la iniciativa logra recoger las firmas para convocar a una consulta popular que decida sobre la suerte del Consejo?

Cuando un ciudadano asume su co-responsabilidad con el Estado y decide participar activamente, con voz y voto, como fue mi caso al haberme postulado como candidata al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y lograr un importante porcentaje de representación, se lo hace con la firme convicción de la importancia que tiene la institución para nuestro desarrollo como sociedad y como Estado.

De ahí mi propuesta por legitimar el Consejo, robusteciendo el poder en manos de quien es su dueño, el pueblo.

¿Qué opina sobre desaparecer el Consejo?

Desaparecer esta instancia de representación popular sería generar un déficit enorme de democracia y legitimidad pública, al quitarle al pueblo su representación, su poder. Esto no se trata de una pugna política por desmantelar procesos anteriores, se trata de que todos nosotros debemos formar parte de espacios donde podamos incidir y velar porque la toma de decisiones responda a los intereses y necesidades colectivas del país entero.

Esto se trata de unidad, de diálogo nacional, de generación de amplios consensos para garantizar la gobernabilidad y la paz social.

Pero en el caso de esta iniciativa logre recoger las firmas, son las organizaciones, movimientos sociales y la ciudadanía en general quienes decidirán con seguridad hacer respetar sus espacios de representación popular.

Con respecto a su gestión, ¿cuáles serán los ejes de trabajo como consejera?

Mi propuesta está basada en la participación ciudadana y en la transparencia.

En esa línea, mi propuesta es construir una participación ciudadana que vigile el quehacer institucional, democratizando y facilite el acceso de los mecanismos de participación; fortaleciendo el tejido social a través de la capacitación y el desarrollo de líderes ciudadanos y comunitarios.

¿Y respecto a los concursos para la selección de autoridades?

Creo que respecto al anterior Consejo existe una deuda, y es la revisión y reforma profunda de todos los cuerpos normativos de carácter reglamentario para la organización de los concursos. Esto permitirá transparencia en la designación de autoridades a través de una adecuada regulación que garantice autonomía.

¿Cuáles deben ser las primeras acciones del Consejo?

Voy a proponer a mis compañeros de Consejo, un mecanismo ágil de intercambio de información entre las principales instituciones de control, para brindar el acompañamiento técnico necesario ante las denuncias, es decir, tutelar el proceso y presentar las denuncias que sean del caso.

En lo que respecta al modelo de gestión, vamos a proponer también la inclusión de los parámetros de calidad con estándares internacionales en el manejo de la investigación para el control.

Finalmente, varias organizaciones sociales plantean su nombre para presidir el CPCCS, ¿estaría dispuesta a hacerlo?

Como lo había mencionado previamente: el postularme a este concurso, el recorrer la patria platicando con la gente, el recopilar las necesidades y elevar mi plan de gestión con estos requerimientos, me permitió recibir un importante apoyo de la gente traducido en votos.

Si esos sectores, sumados a mis compañeras y compañeros del Consejo creen que debo presidirlo, estoy dispuesta a corresponder esa confianza con trabajo y responsabilidad.

+ posts
Comparte:

Un comentario en «Un consejo de Participación Ciudadana de puertas abiertas»

  1. Si asi comenzamos con elogios a quien destruyó el país con designaciones erróneas creo que nos va a resultar otro LENIN en este caso RESULTO ser una mujer…Los ecuatorianos elegimos a personas que vayan a corregir lo mal hecho por el anterior CPCCS-T no ha solapar o ENCUBRIR, CUIDADO SEÑORA el pueblo los estará observando…desde ya le comunicamos ustedes tienen que dejar a un lado todas apreciaciones con personas conocidas que cumplen funciones en el estado y cumplír con el mandato que el pueblo les ha otorgado…revisar todas las designaciones por el anterior consejo de participación ciudadana que denotan muchas falencias incluso LA CORTE CONSTITUCIONAL POR NO DECIRLES TODO LO QUE TIENE QUE VER CON EL PODER JUDICIAL…ESA SON SUS FUNCIONES…
    SIN DEJARSE AMEDRANTAR DE CIUDADANOS MOMIAS DEL PASADO QUE BUSCAN PROTAGONISMOS HOY EN EL PRESENTE SIN SER TOMADOS EN CUENTA POR EL MANDANTE QUE ES EL PUEBLO…
    POR LO TANTO SEÑORA CHALA MUCHO CUIDADO DE USTED Y DEL RESTO DEPENDE LA ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA DEL PAIS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.