Jubilados y pensionistas de montepío del Ecuador rechazan el anuncio del representante de los Empleadores ante el Consejo Directivo del IESS, César Rodríguez, sobre una supuesta quiebra del Seguro de Salud y exigen que el Estado cumpla con el pago de la deuda que mantiene con la seguridad social.
En entrevistas a varios rotativos, Rodríguez mencionó que «para el próximo mes, el fondo de salud está en cero, y para agosto y septiembre de este año no tendremos para pagar a nadie. Esa es la verdad: estamos quebrados”.
Por su parte, en un boletín de prensa, Manuel Muñoz Araque, presiente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, menciona que estarán vigilantes a que el Consejo Directivo del IESS cobre la deuda pública y privada; especialmente los cerca de USD 5.000 millones de la deuda que mantiene el gobierno con el fondo de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
A criterio del experto en seguridad social, y ex Director Provincial del IESS en Pichincha, Andrés Campaña Remache, en abril de 2020 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó que si no se toma correctivos, el IESS tendría un déficit del 21% en 2020. Al respecto recalca que «los ex presidentes del Consejo Directivo del IESS como Jorge Wated, Tamayo y Espinosa no tomaron medidas oportunas para que evitar esta crisis».
Según las estimaciones técnicas, el IESS recibe, cada mes, al rededor de 108 millones de dólares mensuales, únicamente por las aportaciones de los afiliados al seguro de salud. Por ello llama la atención que una institución que recibe esta cifra mensual de liquidez, esté quebrada.
A continuación un fragmento del boletín de prensa de los jubilados y pensionistas de montepío del Ecuador.
BOLETÍN DE PRENSA
Con sorpresa hemos leído El Universo en que el Representante de los Empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), temerariamente, anuncia que el fondo del seguro general de salud familiar e individual está quebrado.
César Rodríguez es parte del Consejo Directivo del IESS desde el 2012, hace 9 años, por qué a esta altura recién da a conocer la realidad crítica que atraviesa el IESS.
Los jubilados y pensionistas de montepío del Ecuador recibimos esta noticia que nos afecta psíquica y fisiológicamente toda vez que nos genera incertidumbre sobre el futuro de nuestras atenciones médicas. También, nos preguntamos que ha hecho el señor Rodríguez, en funciones hace 9 años, así́ como los representantes de los asegurados y los anteriores presidentes del Consejo Directivo del IESS para evitar esta enorme crisis social.
Algunos expertos en materia de seguridad social como el ex Director Provincial Andrés Campaña Remache han denunciado que, la Organización Internacional del Trabajo, en abril de 2020, concluyó que el fondo del seguro general de salud familiar e individual tendría ya déficit de 21% en 2020 si no tomaban los correctivos pertinentes.
La Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador nos movilizaremos si no dan soluciones a estos graves problemas social y para exigir que el Consejo Directivo del IESS cobre la deuda pública y privada; en particular, los más de USD 4.000 millones de deuda del Gobierno con el fondo de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Cabe recordar que la Confederación desde hace más de cinco años viene reclamando, por todos los medios, el pago de la deuda del fondo de salud del IESS.
Finalmente, compañeros y compañeras preparémonos para la lucha.
Por la Confederación:
Manuel Muñoz Araque
PRESIDENTE
George Batallas Rodríguez
SECRETARIO AA. CC.