DERRUMBE DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES POR PUGNA OLIGÁRQUICA
La pelea entre Lasso y Noboa perjudica al país
Pelea de oligarcas
A un escaso mes de las elecciones, los dos máximos organismos electorales protagonizan una vergonzosa y feroz pugna que pone en riesgo todo el proceso, en el que no solo están en juego el futuro político del país, sino la salud y la vida de los ecuatorianos, expuestos al contagio de la pandemia que domina el mundo.
El Tribunal Contencioso Electoral se ha empeñado en que se inscriba tardíamente la candidatura del millonario Álvaro Noboa, que luego de que perdió su propio partido, compró otro, envuelto en la corrupción y falsificación de firmas. Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral, siguiendo la línea de Guillermo Lasso y los Social Cristianos bloquean esa candidatura y no le incluyen en la papeleta.
Los dos organismos se han posicionado en una pelea entre oligarcas, Noboa y Lasso, por el control de la derecha con la complicidad del correísmo. El Tribunal destituye a cuatro vocales alineados con Lasso (y curiosamente no a la vocal correísta, acusada del fraude electoral de la provincia de Pichincha en la elección anterior) para imponer la inscripción de Noboa.
No se prioriza la salud y la vida
Es francamente intolerable que lo que debe ser un proceso transparente y limpio se haya convertido en un espacio de lucha entre los grandes potentados del país y que los organismos, cada cual por su lado, no respondan a las expectativas del pueblo ecuatoriano, sino a los de sectores del poder que pugnan por continuar al frente del gobierno.
Mientras todo esto sucede, el país soporta la pandemia, la pobreza, el desempleo, la incertidumbre, se paga la campaña de banqueros, de convictos con grillete y de vividores de la política. El corrupto aparato correísta enquistado en el sistema electoral prepara el fraude que ya viene realizando por años con impunidad.
Más transparencia, más participación
Frente a ello, los ciudadanos honestos, la buena gente, deben reaccionar y darse cuenta de que es necesario aceptar nuestra propuesta, planteada hace ya meses, de postergar un mes la fecha de la primera vuelta electoral (sin que el cambio de gobierno se mueva del 24 de mayo). Con ello se protegerá la salud y la vida de los votantes y se permitirá organizar mejor las elecciones.
Más allá de las pugnas entre los miembros de los dos organismos electorales está el interés nacional y también el derecho fundamental de participación, que no puede ser violentado. Por ello declaramos que no participaremos en la pugna oligárquica y planteamos una depuración. No le tenemos miedo a Álvaro Noboa. Que lo inscriban, como pide hasta un organismo de la ONU. Que se de tiempo para reelaborar las papeletas electorales, para remover al personal correísta que preparara el fraude, y para que se realicen varios debates en que los candidatos puedan presentar propuestas.
Dirección Nacional PSE