Black Lives Matter y la quimera de la justicia racial
junio 26, 2020
Comunicado CNA
julio 4, 2020
Mostrar todo

Un frente de salvación nacional

Enrique Ayala Mora

“A grandes males, grandes remedios” dice la sentencia popular. A los males extremos que sufre nuestro país, un remedio radical es necesario. Frente a la pandemia y la horrorosa crisis, debemos pensar en una alianza electoral de amplios consensos que se comprometa con la salvación nacional.

Hace no mucho surgió la propuesta del “Foro para la acción democrática”, una iniciativa ciudadana de personas de diversas posturas, edades y actividades, que se juntaron para buscar una respuesta a la grave situación creada por la Covid19.

El Foro considera que “el Ecuador va camino de convertirse en ‘Estado fallido’. Para evitar caer en este abismo, es indispensable poner la defensa de la vida y su dignidad como prioridad, superando diferencias e intereses particulares; pensar en la gente, de manera especial en los más vulnerables. Solo con el concurso de los más amplios sectores de la sociedad civil, como lo ha demostrado la historia, se podrá lograr nuestra reinstitucionalización democrática y superar el desastre nacional.”

“La corrupción y el despilfarro, lacras del pasado que se ahondaron en la administración de Correa, se mantienen, incluso en el manejo de la emergencia sanitaria. El gobierno no puede detenerlas, entre otros motivos, por la continuidad de elementos del correísmo en sensibles funciones públicas.”

El Foro declara: “El gobierno del presidente Moreno tiene corresponsabilidad con representantes del gran capital enquistados en la Asamblea Nacional y en puestos claves del régimen, que, protegiendo a los más ricos, evitan que estos contribuyan a solventar las necesidades más apremiantes del país, cargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, de los sectores medios y de los más pobres. Así se explican las dos últimas leyes aprobadas por la Asamblea, que reducen los derechos laborales y pretenden, entre otras cosas, destruir el IESS y al BIESS.”

El Foro propone que se abra un debate sobre la factibilidad de conformar un gobierno de salvación nacional “que enfrente la crisis con firmeza, capacidad, honestidad, responsabilidad social y sentido de unidad.”  Para ello convoca a un COLOQUIO: ¿CÓMO CONSTRUIR UNA PROPUESTA DE SALVACIÓN NACIONAL?, que se realizará en los próximos días.

Las fuerzas progresistas y las organizaciones sociales tienen el deber de juntarse para ofrecerle al país una alternativa frente al gobierno que toma las medidas antipopulares que le dictan los profetas del ajuste económico, a la derecha neoliberal dirigida por Lasso, al pacto subterráneo pero activo de los socialcristianos y Correa, que protege los intereses de los dueños del capital.

Para estructurar ese frente hace falta firme voluntad política y desprendimiento. Se debe comenzar el diálogo de inmediato. Es preciso conseguir que el Consejo Nacional Electoral reforme las normas que dificultan las alianzas electorales y se las promueva de veras, de modo que se pueda estructurar una amplia base que le ofrezca al país una salida democrática y popular a la crisis.

Comparte:
Enrique Ayala Mora
Enrique Ayala Mora
Historiador, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Presidente del Partido Socialista Ecuatoriano, PSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *