94 años de vida del socialismo ecuatoriano

94 años de vida del socialismo ecuatoriano

Germán Rodas Chaves

El Partido Socialista Ecuatoriano se constituyó en 1926. Su congreso fundacional ocurrió entre el 16 y el 23 de mayo. El primer Secretario General del PSE fue Jorge Carrera Andrade. Los fundadores del Partido Socialista provinieron del ala radical del liberalismo, de núcleos de obreros y de artesanos, de sectores vinculados al anarquismo y al pensamiento marxista, así como de sectores de intelectuales con posiciones de avanzada.

Los elementos que incidieron en el origen del PSE en 1926 derivaron, entre otros, del influjo de la revolución de octubre en 1917 en la URSS, de la masacre del 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil y, también, de las voces de transformación que surgieron en el país, a propósito de la  “Revolución Juliana” de 1925.

Si bien estos antecedentes concurrieron en la formación del PSE, es importante señalar que la primera iniciativa para organizar un partido socialista apareció en 1919, articulada a la circunstancia histórica de los sucesos de 1917 en la URSS. En efecto, en mayo de 1919 un grupo de ciudadanos –particularmente anarquistas- intentaron en Guayaquil fundar una agrupación socialista. Su entusiasmo no progresó.

Posteriormente, entre 1924 y 1926, los componentes históricos externos e internos ya referidos, articularon a importantes protagonistas provenientes de diversos grupos sociales, populares, culturales y de opinión que reclamaron la necesidad de construir una alternativa popular al conservatismo y al liberalismo plutocrático. La cohesión ideológica de aquellos actores sociales de cambio se estimuló, a la par, debido a los conflictos socio-económicos que entonces afectaron al país.

En este contexto surgieron publicaciones para incidir con sus propuestas en algunos sectores del país. Así aparecieron, por ejemplo, los periódicos “El Germinal”, “El Faro” y “Humanidad”, en cuyas páginas se habló de la necesidad de articular a los socialistas.

Entre los grupos pro-socialistas de aquellos años, se debe destacar a “La Antorcha” fundado en Quito, el 16 de septiembre de 1924, así como al “Grupo La Vanguardia” constituido en Loja a finales de 1925. También hay que subrayar que, paralelamente a estos dos círculos socialistas, nacieron “La Reforma” en Tulcán, el “Grupo Lenin” en Ibarra, el “Centro Socialista Doctrinario” en Guayaquil, en tanto en Portoviejo salió a la luz el “Núcleo Revolucionario de Manabí”.

El grupo “La Antorcha” publicó su periódico –también llamado “La Antorcha”- el mismo que apareció en noviembre de 1924. En enero de 1925 el periódico pasó a llamarse “La Antorcha Socialista”; el mentado grupo contribuyó marcadamente en el proceso de construcción del socialismo, tanto es así que, el 5 de octubre del mismo año de 1925, “Antorcha” organizó una Asamblea Socialista en la Universidad Central, en cuyo seno se discutió un proyecto de programa para el nuevo partido en ciernes.

Los grupos señalados  cumplieron un rol importante en el proceso de constitución del PSE y junto con amplios sectores sociales plantearon la necesidad no solo de organizar un partido diferente a los que prevalecían, sino que motivaron la idea de construir un modelo estructural diferente para el Ecuador.

Es fundamental señalar que desde el inicio el PSE asumió una clara definición latinoamericanista, nacionalista y patriótica que determinó el que no se adscribiera a ninguna de las internacionales.

Cuando un reducido grupo de dirigentes intentó afiliar al partido a la tercera internacional -asunto oportunamente descartado en el Congreso de mayo de 1926- hubo una mayoritaria reacción desfavorable a esta pretensión. Quienes insistieron en esta alineación se apartaron del PSE y, en 1931, fundaron el Partido Comunista del Ecuador.

La situación referida provocó dificultades orgánicas en el PSE. Para superar el trance se convocó a un nuevo congreso, luego de un arduo proceso de reactivación del PSE en las provincias del país. Así se arribó al año de 1933 y el congreso de refundación del socialismo ocurrió el 13 mayo de ese año. En tal evento el PSE eligió como su Secretario General al socialista Luis Felipe Chávez Obregón, entonces Vicerrector de la Universidad Central.

En ese mismo año de 1933, el PSE tuvo su primera participación a la Presidencia de la República. Fue candidato Presidencial el prestigioso militante Carlos Zambrano Orejuela. A finales de aquel año se fundó, asimismo, el diario “La Tierra” periódico adscrito a la actividad partidaria.

Estos dos momentos históricos –la fundación y la refundación del PSE- abrieron los senderos por los cuales transitan –“sin calco ni copia, sino como creación heroica”- las ideas y las tareas comprometidas con la nueva Patria.

+ posts

Militante socialista. Ex Secretario General de la Coordinación Socialista Latinoamericana. Académico. Autor de varios textos, entre ellos, sobre la Historia del PSE. Miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Comparte:

Un comentario en «94 años de vida del socialismo ecuatoriano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.