El acuerdo de paz de La Habana en cuidados intensivos: análisis del panorama actual a un año del gobierno Duque
agosto 19, 2019
El auge mundial de la extrema derecha: breve esbozo de interpretación
agosto 26, 2019
Mostrar todo

Comisión Nacional Anticorrupción se reúnen con el contralor

16 núcleos provinciales de la Comisión Nacional Anticorrupción se reúnen con el contralor General del Estado

La mañana del jueves 22 de agosto, en Quito, los 16 núcleos provinciales de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) mantuvieron una reunión de trabajo, con el objetivo de consolidar su estructura orgánica y acordar mecanismos comunes de participación activa, en la lucha contra la corrupción. 

Al encuentro –que fue organizado gracias a los mecanismos de autogestión de la CNA– concurrieron los coordinadores provinciales y los miembros nacionales para ratificar su compromiso de implementar procesos sustanciales de contraloría social, en los diversos rincones del país.

Germán Rodas, coordinador nacional de la Comisión, señaló que “no somos veedores, hacemos contraloría social en función de los intereses de este país y de acuerdo a los requerimientos que nos han impuesto nuestros mandantes”. También afirmó la necesidad de fortalecer los vínculos con las instancias del Estado que controlan en uso de los recursos públicos.

En este sentido, resaltó el convenio de cooperación que la CNA suscribió con la Contraloría, “precisamente para buscar los mecanismos adecuados para que todas las provincias (núcleos provinciales de la CNA) puedan tener diálogo directo con las Direcciones Provinciales de la Contraloría”, señaló Rodas. En ese documento la Contraloría General del Estado asumió la responsabilidad de formular las directrices básicas para articular su labor con las funciones que cumple la Comisión Nacional Anticorrupción.

Al evento concurrió el contralor del Estado, Pablo Celi, quien señaló el compromiso que tiene el organismo público con el fortalecimiento de las acciones de control social. En su intervención saludó el trabajo que realiza la CNA y destacó la importancia que tiene para el mejoramiento de la administración pública.

“La historia de esta comisión ha sido la historia de una lucha ciudadana, en medio de un proceso en el cual el Estado sufrió un grave deterioro social, un gravísimo proceso de descomposición institucional que generó una brecha entre el orden público y los intereses sociales”, afirmó Celi.

Recordó los procesos de control que se han efectuado con acompañamiento ciudadano. Por ejemplo, señaló los resultados del Plan Emergente de Control en el IESS, que se efectuó junto a una veeduría ciudadana y la ejecución de la auditoría integral al endeudamiento público, que permitió transparentar los valores reales de la deuda que tiene el Estado.

Además, ratificó el contenido del convenio que suscribieron ambas instancias e invitó a generar mecanismos que permitan coordinar acciones de forma efectiva. Los asistentes a esta actividad cívica pusieron en conocimiento del Contralor varias denuncias. También intercambiaron opiniones sobre los procedimientos que se podrían establecer para que las Direcciones Provinciales de la Contraloría y los núcleos de la CNA, coordinen sus acciones. Finalmente, los ciudadanos que conforman la Comisión reconocieron el compromiso que el Contralor ha demostrado con el control social y la lucha anticorrupción, impulsada desde la sociedad civil.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *