Gran marcha por la esperanza en resistencia a la minería y a la corrupción

Gran marcha por la esperanza en resistencia a la minería y a la corrupción

Las Comunidades en Resistencia a la Minería Metálica, la ECUARUNARI, CONAIE, pueblos, nacionalidades y más sectores sociales conscientes de la crisis económica, política y moral que vive el país dejado por el ex gobierno de Correa y sus continuadores de Alianza País, se movilizan a nivel Nacional desde fines del mes de octubre.

Desde la región sierra una de las acciones a cumplir es realizar una Marcha desde el sur- Tundayme (Zamora Chinchipe) que partió el 4 de noviembre de 2018 y llegará a Quito al parque de la Resistencia- El Arbolito, el próximo 14 de noviembre. En Quito por el momento está previsto quedarse varios días hasta tener resultados concretos del presidente Moreno a los Mandatos de los Pueblos y Nacionalidades.

Por tal motivo las organizaciones protagonistas de esta marcha solicitan sumarse a esta Minka contribuyendo con: alimentos, vituallas, medicamentos, agua, cobijas, toalla, carpas, apoyo económico entre otros.

Según el manifiesto durante este recorrido de dos semanas se difundirá la siguiente plataforma de lucha:

  1. Defensa del agua, archivo de concesiones extractivistas por falta de consulta previa, mandato minero y requisitos legales.
  2. Lucha contra la corrupción, que los delincuentes correístas no queden en la impunidad y recuperación de los dineros robados.
  3. Reactivación del sector agropecuario, prohibición de semillas y alimentos transgénicos, revalorización de las economías familiares campesinas.
  4. Restitución de la educación intercultural bilingüe con presupuesto del Estado y plena autonomía.
  5. Archivo de los casos de criminalización.
  6. Ejercicio pleno de los derechos colectivos (Justicia indígena, gestión comunitaria, consulta previa, etc.).
  7. Adjudicación directa de frecuencias para medios comunitarios a pueblos y nacionalidades.
  8. Políticas urgentes para la desnutrición de niños y niñas indígenas, y violencia de género.

Si eres un ecuatoriano que defiende los derechos, súmate a esta jornada de resistencia, por un Ecuador libre de minería, culmina el manifiesto.

+ posts
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.