Introducción. El consumo de combustibles en el país, incrementa de año a año en circunstancias normales, principalmente por el aumento de los autos en circulación; pero qué efectos se dan en el mercado de combustibles para el sector automotriz (que representa el 52,1% del total combustibles) cuando las circunstancias no son “normales” y más bien, se dan situaciones como lo que sucedió en el año 2020, como consecuencia del confinamiento por la pandemia, o en las paralizaciones sociales que se dieron, luego de la aplicación de la medida de shock en el Gobierno de Moreno en Octubre de 2019, al eliminar de golpe los subsidios a los combustibles, o las manifestaciones sociales de junio de 2022 en el Gobierno de Lasso.
El presente análisis se centra en la comparación de la variación en el consumo de los combustibles que se utilizan en el sector automotriz, que es el segmento de mayor consumo, por mes (de enero a junio) del año 2024, con relación al mismo periodo del año 2023. Con énfasis en los volúmenes de consumo del diésel premium que representa el 45,8% del total de este segmento, la gasolina extra que es el 24,9% del total y de la gasolina extra con etanol que representa el 26,1% del total. No se analiza a la gasolina súper que apenas representa el 2,2% (su participación disminuyó desde diciembre de 2018 en que liberaron su precio) y tampoco al comportamiento de la gasolina ecoplus 89, que fue un proyecto fallido desde su inicio (agosto de 2022) como proyecto piloto, cuando las autoridades energéticas no hicieron caso, a pesar que se les explicó que la forma en la que era concebido el proyecto, tenía como destino el fracaso, es así que su participación llegó apenas al 1,3/mil y salió del mercado “sin pena ni gloria” en septiembre del 2023. Tampoco se considera al “GLP taxis” que represente el 1% de este mercado.
Efectos de la pandemia y de los paros sociales en el consumo de combustibles automotrices.
Confinamiento por la pandemia. En el año 2020 con relación al año 2019, comparando mes por mes (enero de 2020 con relación a enero de 2019) inició el año con un incremento en su demanda del 3,7%. En febrero continuó su tendencia con un incremento del 5,5%, pero con el confinamiento y su consecuente disminución de circulación, en marzo se evidencia una disminución del -34,5%, en abril fue de -66,2% terminando el año con una disminución total de -19,6%.
Protestas sociales. El gobierno de Moreno en octubre de 2019 emite el Decreto 883 con el cual aplica una medida de shock, sin escuchar la propuesta de “eliminar paulatinamente” los subsidios (Erazo, Subsidios en el mercado de combustibles y GLP de Ecuador ., 2018). Tampoco escuchó la sugerencia de “que las entidades competentes establezcan precios mínimos o máximos para este combustible” (La Hora, 2019), y más bien aplica un incremento de la gasolina extra de $1,85 a 2,39/gl, y del diésel de $1,037 a 2,30/gl lo que generó el levantamiento indígena, que obligó al Gobierno a dar marcha atrás con el Decreto 894.
Esta situación en el País, provocó que en octubre de 2019, en relación a octubre de 2018, el consumo de combustibles para el sector automotriz disminuya en un -12,46%.
El Gobierno de Lasso, en junio de 2022, enfrenta un levantamiento indígena de 18 días que le obliga a bajar el precio del diésel y gasolinas extra y ecopaís, , primero en 10 centavos y posteriormente, 5 centavos más, con lo cual las gasolinas tuvieron como nuevo precio $2,40 y el diésel premium $1,75 para el sector automotriz. Este paro provocó que el consumo de combustibles automotrices disminuyan en un -12,52% en junio de 2022 con relación a junio de 2021.
Cambios en el consumo de combustibles en el año 2024.
Pero ¿qué sucede cuando los eventos “externos” cambian de un mes a otro dentro de un mismo año?
En el Gobierno de Daniel Noboa desde noviembre de 2023, sucedieron situaciones como la declaración de conflicto interno, el incremento del IVA al 15%, la crisis eléctrica y la focalización de subsidios de la gasolina, que como se verá, influyen en el consumo de combustibles, es así:
- Mediante Decreto No. 111 de 9 de enero de 2024, se reconoce la “existencia de un conflicto armado interno” y se dispone la “movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional…”
- En cumplimiento de sentencia de la CAN (querella que se perdió en el Gobierno de Lasso) emite el Decreto 150 de 30 de enero de 2024, en el que señala: “El precio de venta al público del diésel premium para los vehículos de transporte de carga pesada con placa internacional, será el mismo que rige para el segmento automotriz a nivel nacional…“
- Con el fin de incrementar recursos para mejorar la seguridad nacional, se incrementa temporalmente el IVA al 15%, y se emite el Decreto 215 de 29 de marzo de 2024, con el que se establecen los nuevos precios de los combustibles a partir del 1 de abril de 2024. La gasolina extra y extra con etanol, pasa de $2,40 a $2,465/gl. El diésel pasa de $1,75 a $1,797/gl.
- Mediante Acuerdo Ministerial No. MEM-MEM-2024-0005-AM de 16 de abril de 2024, se declara “en emergencia al sector eléctrico”.
- Según Decreto No. 306 de 25 de junio de 2024, se crea el “mecanismo de protección a los usuarios del transporte por la implementación del esquema de estabilización de precios en la gasolina extra y extra con etanol en el sector automotriz…” es decir una compensación mediante transferencia a taxis y tricimotos.
- Con Decreto Ejecutivo No. 308 de 26 de junio de 2024, se emite el Reglamento codificado de regulación de precios de derivados de hidrocarburos, y se fija el primer ajuste de precios de la gasolina extra y extra con etanol a $2,722/gl que entró en vigencia desde el 28 de junio de 2024 hasta el 11 de julio. El 12 de julio sube el precio nuevamente a $2,75/gl, y de allí se actualizará cada 12 de cada mes, como se hace con el precio de la gasolina súper.
En medio de este escenario, existieron variaciones del consumo de los combustibles en el primer semestre del año 2024 en relación al del primer semestre del 2023, como se puede ver en Tablas Nos. 1 y 2. Para dar una explicación a su comportamiento, se debe comparar con los seis puntos señalados (algunos con mayor influencia que otros), con los despachos de enero de 2024 con los de 2023, y así sucesivamente.
Tabla 1
Fuente: EP Petroecuador, Cifras Institucionales (EP Petroecuador, 2024)
Tabla 2
Fuente: EP Petroecuador, Cifras Institucionales (EP Petroecuador, 2024)
Las variaciones porcentuales, se hacen más evidentes en tabla No. 3, es así que:
- Enero de 2024, la disminución fue del -9,6%. Lo que se puede explicar por la declaración de conflicto interno armado. Llama la atención que la disminución de la gasolina extra con etanol, -12,6% (que se utiliza en la Costa, Austro y parte del Oriente Ecuatoriano) es mayor que la disminución de la gasolina extra, -7,5%, es decir, la movilidad se afectó en mayor medida en las provincias de la Costa, principalmente.
- En febrero 2024, el comportamiento se “normaliza” aunque tiene una disminución en general de -1,4%, con la gasolina extra con etanol con mayor disminución, ya que baja -3,3%. Ver tabla No. 3.
- Marzo de 2024, continuó con un volumen menor al registrado en marzo del año anterior (-1,2%), no se recupera todavía el mercado, en especial con la gasolina extra con etanol con -2,1%.
Tabla 3
- En abril de 2024, destacan dos eventos, i) el incremento del IVA del 12% al 15%, que aumenta el precio de los combustibles, lo que incide en el consumo de la gasolina extra, con una disminución de -0,7% y ii) la declaración de emergencia eléctrica, lo cual influye en el consumo global en un 4,1%, debido al incremento del consumo del diésel premium (se utiliza también para la generación eléctrica) en 8,9%.
- Mayo de 2024, al “superar” temporalmente la emergencia eléctrica, se normaliza el consumo del diésel premium, que tiene un incremento de 0,3%. Pero disminuye el consumo de gasolina extra en -1,3% y extra con etanol en -2,1%, con una disminución promedio de -1,0%. Este comportamiento se puede justificar por el incremento del precio y su efecto en el compartamiento del consumidor.
Muchos dirán que las gasolinas son productos de tipo “inelástico” (es decir que el volumen consumido se mantiene estable, sin que le afecte las variaciones de precios). PERO, es inelástico, en “circunstancias normales”. El mantener subsidiados los precios por largo tiempo genera entre otras distorsiones, la ineficiencia en el uso del combustible y su consecuente afectación ambiental.
- Junio de 2024, La disminución del consumo es mayor, ya que llega a -1,9%, con disminuciones en diésel premium (-0,5%), gasolina extra (-1,5%), principalmente en la gasolina extra con etanol (-3,9%), lo que también se puede justificar por el incremento del precio por el IVA 15%.
- El 28 de junio se ajustan nuevamente los precios de la gasolina extra y extra con etanol con incremento de 26 centavos a $2,72. Posteriormente el 12 de julio de 2024, incrementa a $2,75/gl. Para analizar las variaciones en los volúmenes de consumo de combustibles y el comportamiento del consumidor, se tendrá que esperar que concluya el mes de julio.
- Enero-junio de 2024, el primer semestre del 2024 refleja una disminución global de los combustibles para el sector automotriz en un -1,9%, con un mayor énfasis en la gasolina extra con etanol en -3,9%.
Conclusión. Lo descrito demuestra lo dinámico que es el mercado de combustibles, aunque el limitado rango de análisis no permite tener resultados totalmente concluyentes, pero si queda claro que es muy sensible el comportamiento del consumidor a los precios (como ya sucedió con el consumo de la gasolina súper desde el año 2018). O dicho también, que las variaciones en la demanda de combustibles, son reflejo de efectos económicos y sociales que suceden en el País.
Bibliografía
Erazo, O. (2018). Subsidios en el mercado de combustibles y GLP de Ecuador . CAMDDEPE NO. 4, 8-23.
La Hora. (1 de mayo de 2019). La Hora. Obtenido de Precio de la gasolina súper subirá a USD 3 este mes de mayo: https://www.lahora.com.ec/noticias/precio-de-gasolina-super-subira-a-usd-3-este-mes-de-mayo/
EP Petroecuador. (julio de 2024). Cifras Institucionales. Obtenido de EP Petroecuador: https://www.eppetroecuador.ec/?p=3721
Decreto No. 111 de 9 de enero de 2024,
Decreto 150 de 30 de enero de 2024
Decreto 215 de 29 de marzo de 2024
Acuerdo Ministerial No. MEM-MEM-2024-0005-AM de 16 de abril de 2024
Decreto No. 306 de 25 de junio de 2024
Decreto Ejecutivo No. 308 de 26 de junio de 2024
Secretario Ejecutivo de la CAMDDEPE Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador; docente universitario.
Magíster en Gerencia Empresarial, MBA (Escuela Politécnica Nacional del Ecuador), Maestrante de Gestión de Desarrollo y Crisis (UASB), posgrado en Economía Social y Gerencia de Cooperativas (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina), Certificación y Diplomado en Docencia Universitaria (UDLA) Economista (Universidad Central del Ecuador).
Especialista en geopolítica petrolera, investigación del mercado petrolero, comercialización de combustibles en el Ecuador, subsidios energéticos, dirección estratégica.
Su opinión es tomada y reproducida por la prensa nacional e internacional.