Con la finalidad de analizar la crisis económica y los problemas sociales del país, este fin de semana se realizó la XIV Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
La convocatoria tuvo la participación de organizaciones sindicales y sociales como la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular, así como de centrales sindicales como la CEOSL, CEDOCUT, UGTE.
En la convención se resolvió aprobar la propuesta del Código Orgánico del Trabajo y la Plataforma de Lucha Unitaria, donde se recogen las demandas laborales para garantizar los derechos del pueblo trabajador, la implementación de programas de reactivación productiva que posibiliten abrir más plazas y cuidar los empleos existentes.
De la misma forma se resolvió que el Estado deberá garantizar que se destine el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), para el presupuesto de educación, ratificando así la constitucionalidad y la vigencia plena de la ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), así como el reingreso inmediato de los maestros despedidos.
Ante la falta de resultados visibles para la economía del país, se acordó también exigir la derogación de la Ley Humanitaria, misma que ha servido como justificativo para que muchos empresarios violen derechos adquiridos de los trabajadores, despidiendo a más de 1 millón de hombres y mujeres de sus empleos.
