Juzz Pincay Pazmiño
@Juzzpincay
Voluntad política, el no descanso de los movimientos de mujeres y la despenalización social lograron que hoy Argentina esté a punto de gritar que el Aborto en su país es legal, gratuito y seguro.
Si bien los movimientos feministas en Argentina tienen años en la lucha por la despenalización total del Aborto, es recién en 2018 donde históricamente logran que el congreso discuta y apruebe su legalización, aunque el Senado, sin dolor, lo negó posteriormente y la soberanía del cuerpo de las mujeres continuó en manos del Estado. Pero el trabajo realizado por #LasPibas desde esa fecha hasta hoy es luz para Latinoamérica. Lo que ha logrado la marea verde en Argentina, incluso después de la negativa, es irreversible: en este país el aborto ya está cultural y socialmente despenalizado.
Como partido de fútbol, las feministas latinoamericanas vimos, escuchamos y comentamos la discusión que se daba en el recinto donde las diputadas a favor del aborto se llevaron los suspiros y aplausos de todas y todos con sus discursos contundentes, enérgicos y frontales. Su impacto nos inspira a quienes, desde Ecuador, continuamos por mantener viva la discusión en un ambiente electoral lleno de incertidumbre, con una papeleta principal llena de hombres que no nos tienen en sus proyectos, donde aún no logramos ni de cerca conocer la voluntad política que sí tuvo el presidente de Argentina y los y las congresistas, para que en ese país las mujeres tengan una ciudadanía plena.
Finalmente, vamos a conocer si será ley el 29 de diciembre cuando se pronuncie el Senado, e independientemente de la decisión que se tome, me quedo con la seguridad de que Las Pibas no se van a quedar quietas.
Cada vez mujeres más jóvenes se suman a estos movimientos que buscan equilibrar la cancha de derechos, y es algo que también vemos en nuestro país. Más mujeres gritando en las calles que la maternidad será deseada o no será.
Argentina es luz verde y nosotras estamos mirándola y tomando la fuerza de ellas para pelear acá, donde como mínimo exigimos la despenalización del aborto por violación. Mínimo urgente. Mínimo del que ninguna autoridad se quiere hacer cargo, pero que nosotras no nos vamos a cansar de gritar.
Las pibas la han luchado contra la Iglesia, contra el poder económico y social, y le han dado vuelta al discurso a algunos diputados que en 2018 votaron en negativa o se abstuvieron. Las pibas nos recuerdan que la primera violencia que recibimos como mujeres por parte del Estado es no poder decidir sobre nuestros cuerpos, y que eso debe parar ya. Que a quienes ‘defienden la vida desde la concepción’ no les importa las mujeres, o por lo menos no les importa las mujeres pobres. Pero sobre todo las pibas nos recordaron el poder del pañuelo verde, el poder de nosotras juntas, el poder de la lucha en territorio, y la necesidad de liderazgos feministas.
Si Argentina cierra el año con aborto legal, seguro y gratuito se suma a la lista donde están: Uruguay, Cuba, Guayana Francesa y Puerto Rico, y con esto hará justicia con la memoria de quienes han muerto en su país por abortos clandestinos; asimismo, continuará siendo inspiración para países que aún tienen en su código penal las hojas llenas de misoginia.
Que llegue ya el día en el que gritemos todas en Latinoamérica: ¡Es ley!
Guayaquileña, comunicadora social y política, feminista, activista y defensora de los derechos de las mujeres. Parte de la colectiva Aborto Libre Guayaquil.