Manifiesto CNA

Manifiesto de la

Comisión Nacional Anticorrupción

La corrupción ha hundido sus tentáculos en nuestro ser nacional, hiriendo de muerte a la patria. Las Funciones del Estado se han convertido en entes anodinos, cuando no cómplices, de una institucionalidad que agoniza. Los grupos hegemónicos completan el drama colectivo, colocando sus intereses particulares por encima de  la solidaridad tan indispensable en este dramático momento de nuestra historia. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha entrado en el camino de la quiebra. La democracia representativa tropieza en medio de un organismo electoral con escasa legitimidad pública. La política se descompone debido a la ausencia crónica de propuestas. El desempleo se multiplica de manera agobiante, generando hambruna en los sectores de extrema pobreza. La pandemia de Covid19 nos azota por la vulnerabilidad de nuestra estructura de salud pública. En este contexto, Ecuador avanza  hacia el abismo de un Estado fallido.

Frente a esta realidad -que es nuestro mandamiento ético develarla– creemos indispensable agotar todos los esfuerzos para devolverle la esperanza a nuestro pueblo, defendiendo su vida y su dignidad como prioridad de su destino histórico inmediato.

Con estos antecedentes, la Comisión Nacional Anticorrupción, de cara al proceso eleccionario del 2021, propone:

Abrir un diálogo plural y urgente en la búsqueda de acuerdos con las organizaciones sociales, académicas, políticas, gremiales, empresariales, sindicales, ambientales, de mujeres, de jóvenes, pueblos étnico-culturales, entre otros, conscientes del desastre nacional que vivimos.

Este diálogo deberá materializarse en una propuesta programática que impulse un modelo económico y social alternativo y que priorice la erradicación de la corrupción, instituyendo un sistema nacional anticorrupción que, entre otras cosas, impida la quiebra del IESS; suprima la impunidad y logre la recuperación de todo lo robado en el anterior y en el actual régimen; cobre las deudas de los morosos al SRI (personas naturales y jurídicas); esclarezca y renegocie la deuda con la República China y con los diversos organismos multilaterales; enfrente la profunda crisis de la educación y, además, ofrezca una salida democrática a los ecuatorianos en las próximas elecciones.

La CNA asume el compromiso de la convocatoria a este diálogo patriótico. Abrigamos la esperanza de dar pasos históricos en esta propuesta de unidad, tarea fundamental que podrá impedir la disolución del país.

Quito, 21 de Julio del 2020

+ posts
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.