SATURNO DEVORA A SUS HIJOS

SATURNO DEVORA A SUS HIJOS

Esta obra de arte pintada por Francisco de Goya, simboliza al titán Crono o Saturno, en el acto de devorar a uno de sus hijos. Por temor a ser destronado.

Un análisis y metáfora de esta obra representa a Saturno con el Estado y a sus hijos como los ciudadanos. Y como el Estado arcaico se aferra a no desaparecer ante los eventuales cambios. En educación esto hace referencia a la necesidad de modelar el sistema académico para buscar su mejora continua.

Es complicado hablar de educación en Ecuador, sin duda alguna esta ha sido una deuda eterna de cada uno de los gobiernos. Las luchas por presupuesto y mejora de la calidad han venido prolongándose generación tras generación. Hoy estamos a la puerta de un nuevo cambio al sistema de ingreso a las universidades públicas del país, el cual no parece una solución a los agudos problemas que se viven en las aulas.

El problema no radica únicamente en la educación universitaria, sino que transita en todos los niveles educativos, lo que obliga a pensar en una nueva restructuración de nuestro sistema, dado que este debe responder a la gran inequidad social que históricamente ha aquejado a nuestro país y es imprescindible si es que acaso se pretende incorporar a los alumnos al sistema económico.

Para muestra de ello, podemos mencionar que muchos ante la falta de oportunidades deciden abandonar el país, esta fuga de mano de obra joven arremete contra una economía débil y primaria como la ecuatoriana. Pero esto no es más que una consecuencia de que el estado funcione de forma articulada, y la falta de desarrollo económico se encuentra estrechamente vinculada con el mal funcionamiento del sistema educativo.

El informe PISA 2021 coloca a países como China, Singapur, Estonia, Finlandia, Canadá, Irlanda, Corea del sur, Países Bajos, Suecia y Japón entre los países que gozan de los mejores sistemas educativos en el mundo, entre los cuales se pueden encontrar ciertos paralelismos:

  • Alta cualificación de los profesores

En todos estos países el gobierno facilita, financia y promueve la capacitación constante del cuerpo docente. A su vez para ser educador en la mayoría de estos países es necesario estar altamente cualificado, ejemplo de esto es el modelo educativo finlandés, en el cual para poder optar por la vida académica es necesario contar con un promedio no menor a 9/10, o Canadá donde los docentes son evaluados cada 5 años.

  • Aprendizaje transversal y según las inquietudes de los alumnos

El aprendizaje dentro de las aulas en estos países ya no recurre al uso de pizarra, sino que se realiza en formas muy diversas y dependiendo de la edad del alumno; en Suecia y Países Bajos no se realizan exámenes ni tareas, por el contrario, se busca potenciar el pensamiento transversal, crítico y creativo por medio de la curiosidad. Mientras que en China, Singapur y Japón se da mucha importancia a los proyectos extra curriculares de los alumnos y se les facilita los materiales necesarios, por ello que es común que ya a temprana edad, los estudiantes realicen proyectos de robótica.

  • Educación gratuita, universal y publica en los niveles primarios y secundarios

En todos estos países la educación en los niveles básicos es gratuita, universal y pública; a eso se suma que los niveles de deserción no superan el 1%, existiendo un seguimiento institucional de cada uno de los estudiantes desde que entran a la escuela hasta su graduación. De esta forma se evita que los niños o adolescentes queden sin escolarización por razones económicas y representa de forma explícita el principio de igualdad de oportunidades. Incluso en Irlanda van más allá y la gratuidad se mantiene hasta el final de la universidad.

  • Buenas remuneraciones y estabilidad laboral

Los docentes están obligados a estar a la vanguardia en conocimientos, hecho por el cual estos estados optan por dotarlos con estabilidad laboral a largo plazo, remuneraciones altas e inversión de enormes recursos para capacitaciones. Así logran que quienes ingresen a impartir clases en sus sistemas, se enfoquen únicamente en lograr mejores estándares educativos.

  • Inversión estatal

Las fuertes inyecciones económicas en los sistemas educativos primarios y secundarios de estos países es una muestra de la necesidad estatal que representa la educación, en promedio invierten entre el 7% al 11% de su PIB.

Desigualdades del sistema educativo ecuatoriano

La Crisis sanitaria por la Covid-19 ha mostrado una triste realidad dentro del espectro social ecuatoriano. La nula colectividad o la falta de la misma en ciertas zonas del país ha hecho que la brecha en conocimientos sea mayor entre los estudiantes de colegios públicos y privados o entre estudiantes de familias de escasos recursos y familias con mayores recursos.

La poca respuesta por parte del Ministerio de Educación, ha mantenido esta problemática, sumado a un sistema educativo enfocado únicamente en el ingreso a universidad, desvirtuando y desfavoreciendo la formación técnica. La falta de inversión de recursos en escuelas de formación para las personas que no puedan acceder a la educación superior es otro problema del sistema educativo ecuatoriano, el cual se refleja en la alta desocupación de jóvenes entre los 18 y 30 años.

La problemática de la educación superior pública ecuatoriana

A pesar de que la educación superior en universidades estatales es gratuita, esta no ha logrado frenar la brecha de desigualdad social, debido al tradicionalismo en las ofertas académicas, hecho que genera una sobre oferta de profesionales en ramas educativas tradicionales, lo que conlleva inflación del ejército industrial de reserva de nuestra economía y limitación de las oportunidades laborales de estos profesionales.

Otra problemática del sistema educativo ecuatoriano, radica en que, si bien existe gratuidad para el ingreso a la universidad pública, no existe apoyo estatal a los estudiantes de escasos recursos. Lo que lleva a preguntarse ¿si no es más justo que los pagos por tasas y matrículas en universidades públicas sean proporcionales a la condición económica de cada estudiante, buscando frenar de esta forma la deserción académica por falta de recursos económicos?

En conclusión, el sistema educativo ecuatoriano se debate entre mantener un sistema obsoleto y arcaico o apostar por un cambio completo, que tal vez y solo talvez pueda ser la respuesta a los problemas económicos y sociales en nuestro país.

Es así que al igual que en la epopeya griega, en la que Saturno devora a sus hijos por miedo a que estos lo destronen, el Estado ecuatoriano ha coartado generaciones completas por miedo al cambio.

 

Activista por los Derechos Humanos. Abogado por la Universidad Técnica Particular de Loja.
Maestrante en Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

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