¡Miedo al recuento!

¡Miedo al recuento!

Apegado a la ley y en virtud de las anomalías que se han presentado en la fase electoral y poselectoral, el Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik presentó ante el Consejo Nacional Electoral 27.767 actas con supuestas inconsistencias, mismas que fueron revisadas por el organismo electoral, resolviendo un recuento de tan solo 31 actas (10 por inconsistencias numéricas y 21 por falta de firmas de secretario y presidente de junta), escudándose en leguleyadas cuando se han evidenciado graves irregularidades durante todo el proceso de votación y escrutinio.

El 28 de febrero se supo que, con el recuento de apenas 31 actas, Yaku Pérez habría obtenido alrededor de 602 votos adicionales, lo cual demuestra la existencia de graves irregularidades que harían pensar en un fraude electoral en contra del movimiento indígena.

La poca voluntad del organismo electoral es preocupante, no solo en términos de transparencia; sino también, porque evidencia los turbios intereses, del correísmo, del Partido Social Cristiano y de CREO, en imponer una segunda vuelta a la brava, irrespetando la decisión del pueblo ecuatoriano depositada en las urnas.

La opinión pública presenció en vivo y en directo un acuerdo realizado el 12 de febrero, ante la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, que suponía el recuento del 100% de las actas en la provincia del Guayas y del 50% de las actas en 16 provincias, en apego al artículo 141 del Código de la Democracia, que establece que el organismo electoral “podrá disponer que se realicen las verificaciones o comprobaciones que estime necesarias”. No obstante, los cinco miembros del CNE, han incumplido de forma escandalosa con su palabra, no solo de cara al candidato Yaku Pérez; sino también al país que exige respuestas y transparencia. Como lo mencionó la Comisión Nacional Anticorrupción, incumplir con la palabra, e incumplir frente a las y los ecuatorianos, también es un acto de corrupción.

¿Por qué se niegan correístas y socialcristianos a que se investigue el sistema informático del CNE?, ¿Por qué el correísmo y sus presuntos adversarios de derecha están de acuerdo en negar que se abran las urnas? La respuesta es obvia, quieren esconder las evidencias del fraude e imponer una segunda vuelta amañada. ¡Están jugando con la paciencia y los votos del pueblo ecuatoriano!

Los resultados electorales dejan en claro que el binarismo se agotó y que los sectores sociales, golpeados por el correísmo y la derecha, tienen una importante fuerza electoral que podría constituirse en una alternativa de poder. Por ello, el correísmo y la derecha, pactan para pretender turnarse en el gobierno y seguir manteniendo dos expresiones políticas que representan la
continuidad de un sistema de dominación y explotación.

Revista Opción S

+ posts
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.