Contra la violencia hacia la Mujer

Contra la violencia hacia la Mujer

 

‪Cira Fernández

La inequidad es un fenómeno que afecta a hombres y mujeres, a pueblos, grupos, clases; sin embargo, esta se reproduce más en el sexo femenino que en el masculino y tiene un antecedente histórico, como son las tareas que se han asignado a las personas en función del sexo; situación de injusticia que disminuye la capacidad para un desarrollo pleno de la mujer y su papel de inserción y producción en la sociedad.

La discriminación femenina es el inicio de las innumerables formas de violencia de género: psicológicas, verbales y físicas, que en casos extremos llegan hasta arrebatar la vida de las mujeres. En estas reproducciones culturales deformadas, propias de sociedades inequitativas no transita la dignidad y no permite el desarrollo armónico de la mujer.

Los movimientos feministas a nivel nacional y mundial hoy están en amplia lucha, en defensa de los derechos de la mujer, y por la erradicación total de la violencia contra niñas, mujeres y jóvenes, y se ha desplegado acciones para que puedan defenderse ante cualquier abuso o coacción de parte del género opuesto.

Las mujeres exigimos hoy, leyes integrales que permitan la integración equitativa de la mujer en los campos de producción material e intelectual de la sociedad, estas normatividades deben ir con un acompañamiento para las violentadas, buscando formas de defensa y reparación integral.

Erradicar la violencia contra las mujeres no es tarea de entes en particular, sino de la sociedad en su conjunto, con la participación de las mujeres que viven y sufren la violencia diaria, de los hombres conscientes, de las instituciones, los movimientos sociales que demandan los derechos de todas y todos.

Demandamos un diagnóstico integral de la prevalencia de la mujer en los distintos espacios de nuestra sociedad, eso es el fundamento para políticas e intervenciones del Estado, declarando a la violencia contra la mujer como un caso de reparación de salud integral

+ posts

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH); Phd en Filosofía por la Universidad de Sofía (Bulgaria) y Phd en Humanidades por la Universidad Pública de Navarra; autora de varios textos sobre educación, pedagogía e investigación científica; actualmente es asambleísta electa (a) por la Provincia de El Oro y vicepresidenta nacional del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.