Resultados elecciones Estados Unidos 2020

Resultados elecciones Estados Unidos 2020

Desirée Viteri Almeida

“La fuerza moral de la nación es tan grande, y su tradición tiene raíces sociales tan profundas, que, pese a todas sus lacras, probablemente sabrá sobreponerse a esta horrible etapa de su historia”
-Jaime de Ojeda, 2020

Las elecciones en Estados Unidos son sin duda uno de los acontecimientos de mayor trascendencia a nivel mundial. En el transcurso de esta semana estas elecciones le han quitado el sueño a más de uno, y no es para menos ya que estas elecciones han estado cargadas de un alto grado de incertidumbre y vacilación. ¿Continuará el republicano Donald Trump un segundo período como presidente de los Estados Unidos? ¿O será más bien el exvicepresidente demócrata Joe Biden quien llegue a la presidencia?

Trump y Biden manejaron campañas distintas donde de ambos parte y parte hubo un sentido de búsqueda para desprestigiar a su oponente. En ese sentido, en las últimas horas de la campaña ambos coincidieron al acusarse mutuamente de no ser competentes para desempeñar la presidencia de los Estados Unidos. Además, el mal manejo de la pandemia por parte de Trump fue uno de los argumentos más fuertes que Biden manejó en el transcurso de su campaña.

Este martes 3 de noviembre se llevaron a cabo los comicios para que los estadounidenses decidan si quieren continuar teniendo como su representante al actual mandatario Donald Trump durante cuatro años más, o si por el contrario prefieren reemplazarlo por el ex vicepresidente Joe Biden.

Ahora bien, aún hoy 5 de noviembre a la medianoche las largas noches de insomnio sin conocer los resultados finales continúan. Todavía no hay seguridad sobre quien realmente es el ganador y este escenario ha producido un sinnúmero de especulaciones.

A estas horas de la noche se sabe que Joe Biden cuenta con al menos 4 millones de votos más que Donald Trump; sin embargo, eso no implica que Biden sea el ganador ya que en Estados Unidos el conteo de votos funciona de una manera muy singular. En el país norteamericano no gana la presidencia el candidato que llega a tener más votos, sino quien obtiene la mayor cantidad de delegados al colegio electoral, el cual está compuesto por 538 miembros.

Fuente: BBC

El número mágico de colegios electorales que los candidatos necesitan alcanzar es de 270.  Biden es el candidato quien se encuentra más cerca de lograr esa cantidad, él tiene hasta el momento 264 colegios electorales (50,5%). Es decir, le faltan apenas 6 representantes para llegar a los 270 que necesita para lograr la victoria presidencial. Por otro lado, Trump ha ganado 23 Estados, pero él sólo tiene 214 votos electorales (47,9%). Es decir, todavía le faltaría 56 para llegar a los 270 que necesita.

Aún están en juego algunos Estados importantes que podrían darle la victoria a cualquiera de los dos candidatos. Aparentemente, Biden ganará en Nevada mientras que, en Alaska, Georgia, Carolina del Norte, y Pensilvania Trump lleva la delantera. De esos estados de Alaska tiene 3 votos, Georgia 16, Carolina del Norte 15, y Pensilvania 20 votos.

Cabe mencionar que este miércoles hizo una denuncia por supuesto fraude electoral y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo parar el conteo de votos. Algunos analistas coinciden en que Trump con todo esto lo que busca es incrementar el desorden y la confusión de las elecciones hasta que éstas queden inconclusas.

El recuento de los votos, especialmente los que se realizaron por correo, no permitirán conocer el resultado hasta días e incluso semanas después día de la votación. Por su parte, Joe Biden con más serenidad lo que ha hecho es pedir paciencia a la población hasta que se dé la proclamación final de los resultados. Algo muy interesante para tener en cuenta es que la cantidad de personas que votaron en estas elecciones ha sido inédita en la historia del país anglosajón.

En definitiva, la contienda electoral estadounidense 2020 ha estado llena de suspenso. Sin duda, estas elecciones presidenciales han estado extremadamente reñidas. Varios expertos en política consideran que faltan pocas horas para que Biden sea promulgado como ganador de la contienda, y en este punto es bastante improbable que Trump logre remontar el escenario actual. No obstante, las cosas cambian constantemente. Evidentemente, los resultados al momento muestran a Biden como el candidato con más posibilidades de ganar, pero nada está dicho todavía y sería un error subestimar a Trump ya que, por ejemplo, las encuestadoras que pronosticaban una paliza de Biden a Trump se han equivocado rotundamente.

Fuente:  AS USA

Conforme avanzan los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, codo a codo, el presidente Donald Trump y el exvicepersidente Joe Biden siguen luchando por ver quien tomará el control la Casa Blanca durante los próximos años. Con muy poquitos estados clave en juego todavía, cada vez falta menos para el desenlace de esta batalla electoral.

En cualquier caso, gane quien gane, Ecuador no deberá descuidar en lo absoluto la importancia de la ejecución de una política exterior orientada hacia el mantenimiento de una estrecha relación de mutuo beneficio con Estados Unidos.

Referencias:

Graduada en Diplomacia y Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gobierno, y Derecho. Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional por la Universitat de Barcelona. Candidata a Ph.D. en Derecho y Ciencia Política en la línea de investigación es Derecho Penal y Ciencias Penales. Interés en temas relacionados a los derechos de las mujeres y niñas, igualdad de género, violencia contra la mujer, empoderamiento femenino y violencia de género. Miembro de la Red de Politólogos #NoSinMujeres. Activista por los derechos de las mujeres.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.