Karina Correa Granda
“En América Latina, el poder es un cíclope. Tiene un solo ojo: ve lo que le conviene, es ciego de todo lo demás. Contempla en éxtasis la globalización del dinero, pero no puede ni ver la globalización de los derechos humanos.”
Eduardo Galeano, Desigualdades
¿Qué puede significar para los y las jóvenes recordar el Golpe de Estado a la Presidencia de Salvador Allende?
Han pasado ya 50 años desde este ataque a la democracia chilena, y aunque parece que ha transcurrido mucho tiempo, aún existen estragos de la oscura época que inicio con este suceso, un evento muy triste para la historia de América Latina, cuyas repercusiones deben ser rememoradas no sólo por el pueblo chileno sino por todas las personas que consideramos que los hechos suscitados durante una dictadura son en extremo condenables.
Allende, quien fuera el primer presidente socialista elegido en 1970 democráticamente en Chile, como líder de un gobierno socialista, implementó una serie de reformas y políticas que buscaban transformar la estructura económica y social del país, porsupuesto este tipo de medidas no fueron del todo aceptadas. Según datos del centro de Recursos digitales de la Memoria Chilena, una de las medidas más emblemáticas del gobierno de Allende fue la nacionalización de industrias clave como la minería en el año 1971, con la Ley de Nacionalización del Cobre, con lo cual el estado chileno obtuvo el control sobre la industria minera, una fuente vital de ingresos para el país, aumentando los ingresos fiscales que permitieron una mayor inversión en programas sociales.
Otro cambio importante fue la reforma agraria, que buscaba redistribuir la tierra de las grandes propiedades a los campesinos. Si bien esta política tuvo como objetivo corregir desigualdades históricas en la tenencia de la tierra, también enfrentó resistencia por parte de algunos sectores agrarios y generó tensiones en el campo chileno.
Los programas de bienestar social fueron significativos, incluyeron la expansión de la atención médica, la educación y la vivienda. Estas medidas beneficiaron a amplios sectores de la población chilena y ayudaron a mejorar las condiciones de vida de muchas personas.
Ante lo antes mencionado, rememorar la figura de Allende y de los que se unieron a su causa, es recordar la necesidad imperante que han tenido nuestros pueblos de llegar al gobierno para poder establecer políticas públicas que permitan el desarrollo, no sólo de pocas personas sino de toda la población; pensar que todas las personas sin importar sus condiciones económicas merecen una educación de calidad, tener acceso a salud pública y un techo sobre sus cabezas, fue el principal precepto de Allende. Para ello según nos relata la historia tan prolíficamente descrita en textos y medios digitales, inicio una época de profundos cambios y reformas que enfrentaron grandes desafíos económicos, controversias y oposición.
Controversias y oposiciones que desbocaron en el golpe militar que dio fin a su mandato; el golpe militar, no sólo acabo con la vida de Allende, inicio un periodo de persecución y ataque para quienes se manifestaron en contra de la dictadura, tal como le sucedió al cantautor chileno Víctor Jara, quien fue asesinado brutalmente pocos días después del golpe de estado, dada su afinidad a Allende.
A ellos deben sumarse las más de 3000 personas que fueron asesinadas, torturadas, desaparecidas y perseguidas, durante esta época, en un claro atentado a la democracia y a los derechos humanos.
«Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos» Salvador Allende
Del presidente Allende me atrevo a decir, en base a los relatos, biografías y demás documentos existentes, que en su gobierno socialista buscó abordar las profundas desigualdades que existían en su país, sus reformas y políticas lograron impactar de forma positiva en muchas personas, por supuesto en toda democracia se experimenta la oposición, y a pesar de ello, Allende insistió en respetar hasta el último momento la decisión del pueblo chileno. Consecuente con ello, respetó las libertades civiles y los derechos individuales. Su figura inspira e inspirará a muchas personas, sobre todo a aquellas que seguimos creyendo firmemente que se puede vivir en sociedades más justas, que luchamos por vivir en un mundo en donde se respete a la naturaleza, en donde todos y todas puedan vivir sin miedo de expresar quienes son realmente, un mundo utópico de justicia e igualdad al que día a día caminamos luchando desde cada uno de nuestros territorios.
Referencias Bibliográficas
Logos 043: El ojo de Cíclope. (s/f). Servicioskoinonia.org. Recuperado el 10 de septiembre de 2023, de https://www.servicioskoinonia.org/logos/articulo.php?num=043
Salvador Allende Gossens (1908-1973) – Memoria Chilena. (s/f). Memoria Chilena: Portal. Recuperado el 9 de septiembre de 2023, de https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-799.html
Arquitecta, militante socialista (Secretaria de Relaciones Internacionales del PSE), activista por los derechos de la naturaleza.