En un hecho sin precedentes, a través de un mensaje de WhatsApp enviado a un grupo de periodistas, Fernando Alvarado Espinel, exsecretario de Comunicación de Rafael Correa, al caer la tarde del sábado 20 de octubre, agradeció por el buen trato recibido, anunció que se despojó de su grillete y que abandonó el país en busca de asilo; es decir, burló a la justicia ecuatoriana.
Ésta actitud desvergonzada no es difícil de asimilar, porque así acostumbraba a actuar el régimen autoritario y corrupto de Rafael Correa. Lo que sí parece extraído del guión de una película de acción, es la forma tan audaz de escapar, sin que nadie pudiera alertar los movimientos inusuales que el ahora prófugo perpetró, antes de violentar su dispositivo de vigilancia y abandonarlo en una quebrada al norte de Quito.
LAS TRAVESURAS DE LOS HERMANOS ALVARADO
Los problemas para los hermanos Alvarado (Fernando y Vinicio), empezaron a finales de enero de 2018, cuando la Fiscalía General del Estado, abrió una causa por el posible delito de lavado de activos. Según los informes técnicos existieron supuestos movimientos irregulares en el exterior, cuyos montos superan los USD 4´600.000. También, tienen procesos abiertos por enriquecimiento ilícito y en el caso de Fernando Alvarado, por vinculación en el secuestro a Fernando Balda.
Luego de varias evasivas a la justicia, en agosto de 2018, Fernando Alvarado regresó al país condicionando al Fiscal el plazo para rendir su versión, ya que habría estado trabajando en una empresa de Ghana, África; y que su estadía en el país sería corta. Sin embargo, luego de siete horas de audiencia, se dictaminó que uno de los hombres más poderosos del correismo, que también fue Ministro de Turismo, no podría salir del país y debía de usar un grillete electrónico.
Entre otros posibles delitos que fueron maquillados por la impunidad del correismo, Fernando Alvarado tiene en su historial casos abiertos por:
- Contratación a empresas de familiares (Creacional S.A. y Percrea Cía. Ltda).
- Contratos técnicos no justificados para productos difundidos por la Secretaría de Comunicación (SECOM), en los “Enlaces Sabatinos”.
- Contratos de asesoría, consultoría de imagen y evaluación financiera a la SECOM.
- Pagos sin relaciones contractuales al equipo de futbol Barcelona Sporting Club.
- Pagos de “comisiones over” por publicidad a agencias de propiedad de sus familiares en Gama Tv.
- Contratos civiles para servicios profesionales no justificados.
- Incremento de sueldos a directivos de los medios incautados.
- Pagos de seguridad, arriendos y casas a los directores de TC y Gama.
¿POR QUÉ HUYÓ ALVARADO?
Luego de más 2 meses de usar el grillete electrónico, el panorama se tornaba más obscuro para los involucrados. Hace una semana Pablo Yánez, mano derecha de Fernando Alvarado y ex subsecretario de Comunicación, solicitó a la Fiscalía General del Estado, ser incorporado en el programa de protección a víctimas y testigos para brindar su cooperación eficaz.
El interés de Yánez por delatar los posibles ilícitos cometidos contra la administración pública, sin duda desembocó en la fuga de Alvarado a quién, según informó María Paula Romo, Ministra del Interior, ya lo están buscando en 192 países tras la difusión de la alerta en la Interpol.
Aunque todavía no se determina a los cómplices de la huida del hombre de la comunicación del correismo, ya empezaron a rodar las primeras cabezas en el Gobierno. Según detalló el Ministro de Justicia, Paúl Granda, se investigaran exhaustivamente los procesos de monitoreo del Sistema de Vigilancia Electrónico, que ahora nos muestra la facilidad con la que puede ser vulnerado.
Otra de las medidas anunciadas por el régimen para evitar el incremento de la lista de prófugos que hicieron de las suyas en la “década ganada”, es la prohibición de salida del país para más de 31 exfuncionarios de Correa que están siendo investigados.
Más allá de las acciones post fuga de Alvarado, es urgente que se investigue a prolijidad este caso, en el cuál es evidente la intervención siniestra de los correistas enquistados en los Ministerios, para seguir encubriendo sus fechorías.
Compartimos una noticia relacionada, sobre el pedido de la Comisión Anticorrupción, para que se investigue la posible defraudación tributaria de una las empresas de Fernando Alvarado: http://bit.ly/DefraudaciónAlvarado