Edición N.77, septiembre 2016

El Presidente Rafael Correa se ha empeñado personalmente en perseguir y enjuiciar a dirigentes sociales que no respaldan su política o que hayan dirigido o promovido protestas populares. Su obsesión ha llegado al extremo de dividir a las organizaciones de trabajadores, campesino; indígenas, maestros y estudiantes, creando estructuras sociales paralelas.

Leer más...

Edición N.76, agosto 2016

Durante los diez años de gobierno del Presidente Correa, la Procuraduría del Estado, dirigida por personas incondicionales al régimen, ha hecho evidente la falta de defensa eficiente y eficaz de los intereses públicos. Casi todos los juicios importantes planteados a nivel internacional, especialmente por empresas petroleras, han obtenido sentencias perjudiciales para el Estado, si bien el Procurador ha contratado por decenas de millones de dólares defensores extranjeros y nacionales y no ha escatimado recursos en costosas movilizaciones y campañas publicitarias que no han dado el más mínimo resultado.

Leer más...

Edición N.75, agosto 2016

Una vez más en la política nacional se ponen en evidencia dos formas de hacer política: la de la derecha con dos versiones, la socialcristiana dominada por el caudillo de viejo cuño Jaime Nebot denominada “Unidad”  y la agrupación CREO de propiedad del banquero Lasso, y la  de un centro-izquierda renovado, expresado en el “Acuerdo Nacional por el Cambio”, que reúne a las organizaciones sociales y políticas opuestas al correísmo y que  se han  movilizado para defender los derechos de la mayoría de la población.

Leer más...

Edición N.74, junio 2016

En 2006, el entonces candidato Rafael Correa Delgado ofreció reducir el impuesto del valor agregado (IVA) del 12%. Años más tarde, en 2012, en su libro “Ecuador de Banana Republic a la No República”, consagró que:

“Los impuestos regresivos son cuya tasa impositiva implícita disminuye a medida que incrementa el ingreso del contribuyente; en esta manera, EL QUE MAS GANA ES EL QUE MENOS PAGA EN PROPORCION DE SUS INGRESOS. Todo impuesto que establece un porcentaje fijo sobre el precio de los bienes es regresivo. Un ejemplo es el IVA”.

Leer más...

Edición N.73, mayo 2016

Ante la grave crisis económica que enfrenta el país, como resultado de los desaciertos de la política económica del régimen y de los factores externos e internos ocasionados por el desplome de los precios internacionales del petróleo, la revalorización del dólar y el reciente desastre natural, el gobierno ha incrementado su irresponsable actitud de provocación que pone en peligro la estabilidad democrática. La expedición de nuevas cargas tributarias que afectan a la mayoría de la población; el débito arbitrario de fondos del ISFFA, -encontrándose vigente un contrato suscrito por cercanos colaboradores del gobierno-; la eliminación de agregadurías militares en las principales Embajadas  del país en el exterior y la supresión de los edecanes del Presidente, tiene   seguramente la finalidad de conseguir una reacción institucional de las FFAA, para que  éstas depongan al régimen y de esa manera esconder la incapacidad del Ejecutivo  para enfrentar la crisis sin mermar su supuesta popularidad.

Leer más...

Edición N.72, abril 2016

Dos graves denuncias de corrupción han sacudido la conciencia nacional: delatores en Brasil han dado pistas concretas sobre sobornos realizados por una empresa constructora en el Proyecto Baba y un consorcio internacional de periodistas han puesto en evidencia, que existen decenas de empresas “offshore” conformadas por el consorcio panameño Mossack & Fonseca y otros, para encubrir labores ilícitas de connotados personajes del país.

Leer más...

Historiador, maestro, hombre público, fundador y primer rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Por su aporte a la investigación científica y a la educación superior, al desarrollo de la conciencia sobre la identidad nacional y la integración latinoamericana.

Para ver el listado completo de adhesiones presione aquí

Edición N.70, febrero 2016

Según la última encuesta de CEDATOS, el 79% de la población cree que el Gobierno de la Revolución Ciudadana tiene que cambiar de rumbo. El 72% piensa que la economía ecuatoriana va por mal camino. No es para menos, el 58% tiene una persona cercana que perdió su trabajo en los últimos tres meses.

Leer más...

Edición N.68, diciembre 2015

Por Enrique Ayala Mora

El pueblo ha puesto en retirada a Correa. Los correístas comienzan a desbandarse despavoridos. La ciudadanía tomó conciencia de lo perjudicial de las “enmiendas”. Su evidente inconstitucionalidad, las razones de los periodistas, la postura de los parlamentarios de oposición, las argumentaciones de los juristas y académicos cuestionaron el plan correísta de cambiar tramposamente la Constitución para acumular más poder autoritario y violentar derechos y garantías.

Leer más...

Edición N.67, noviembre 2015

A propósito del fallo definitivo emitido por el Comité de Anulación  del CIADI en  el que se decidió que Ecuador debe pagar a OXY una “indemnización” de 1.061,7 millones de dólares, una vez más el Presidente Correa y el Procurador García han dado versiones irresponsables que demuestra la manera alegre con la que manejan los recursos públicos.

Dijeron que el país había obtenido un gran triunfo pues consiguieron la disminución de más de 700 millones de dólares y ratificaron que habían tomado decisiones correctas cuando inicialmente, con el pretexto de defender la “soberanía nacional”, no designaron árbitro y no participaron en el proceso, si bien, para suerte del Ecuador, la árbitro nombrada fue la profesora Brigitte Stern que emitió un magnífico voto salvado a favor del país.

Leer más...

Edición N.64, agosto 2015

Por Germán Rodas Chaves

Hace 25 años se desplomó el muro de Berlín. El neoliberalismo –modelo del capitalismo- parecía entonces ceder el paso a un proyecto político y económico distinto.

La realidad descrita vino aparejada de la presión social de cambio y a propósito del “surgimiento” de una izquierda –la llamaron nueva izquierda- que se volvió, en muchos países, en alternativa política no solo como efecto de sus propuestas, sino también gracias a la influencia histórica, en el seno del pueblo, de los partidos políticos vinculados al pensamiento socialista a lo largo del siglo XX.

Leer más...