Edición N.74, junio 2016

Entrevista a María Arboleda, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción

¿Cuáles son las próximas acciones que tomará la Comisión Anti Corrupción?

Estamos en la parte final de la preparación de una denuncia sobre el caso de los helicópteros Dhruv. Hemos encontrado un irrespeto a una serie de reportes técnicos emitidos por autoridades del Ministerio de Defensa. Estos helicópteros debían contar con motores de cierta calidad, de un año en adelante, y varios de estos helicópteros tenían motores de años anteriores. Además hay una serie de incumplimientos, por ejemplo aparatos técnicos faltaban o no estaban los solicitados. No se han determinado las responsabilidades políticas y administrativas, y es necesario que el país conozca sobre quiénes recaen. Esto fue responsabilidad de varios ex ministros de defensa, entre ellos Javier Ponce que fue quien firmó el contrato, así como otras autoridades civiles y militares.  Hay cuatro vidas perdidas y esto requiere un posicionamiento de parte de la Comisión Nacional Anticorrupción.

 

Sobre los otros casos que presentó la CNACE, la justicia los ha archivado ¿Han pensado acudir a otras instancias para continuar con la investigación?

Estamos cansados de la impunidad que reina en el país. En el caso Manduriacu, ante nuestros argumentos serios y con pruebas, lo que han hecho es desconocer la validez de nuestra denuncia, archivarla y perseguirnos. Nosotros estamos preparando una acción internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recientemente se han hecho públicos otros temas que causan mucha polémica en la opinión pública. Uno de estos es el conocido como “Panama Papers”. ¿Ustedes tienen previsto hacer investigaciones sobre este asunto?

No le puedo adelantar el tema que estamos investigando en cuanto a los “Panama Papers”, va a tomar algo más de tiempo, pero estamos halando un hilo del gran tejido de la corrupción en el Ecuador. El país puede estar seguro de que presentaremos algo de mucha importancia en este ámbito. Una de las grandes reflexiones que podemos hacer los sectores sociales y democráticos del país, es que este gobierno derivó en lo que puede ser una traición a los postulados del proceso con el que el correísmo llegó al poder. Este gobierno inauguró niveles de corrupción nunca antes vistos en el Ecuador, tanto por la cantidad de recursos perdidos para el país como por los mecanismos que se usan. Desde la Comisión Anticorrupción hemos concluido que se ha creado un estado de impunidad. El Legislativo, la Contraloría, la Fiscalía y la Función Judicial están en realidad asociadas para garantizar que exista impunidad.

¿Cree usted que el Presidente huirá del país luego de terminar su período?

Yo quisiera hacer un llamado para que el país esté alerta. Diez años de gobierno ameritan que el pueblo ecuatoriano reciba una verdadera rendición de cuentas, que no puede ser el de la tarima ni el de las sabatinas, sino un verdadero análisis crítico con respecto al manejo de los recursos, las políticas y estrategias frente al empleo, la naturaleza, las organizaciones sociales, etc.

En otro tema, usted fue una de las personas que han solicitado al Dr. Enrique Ayala Mora su postulación como candidato a la Presidencia de la República. ¿Qué le motivó a participar en esta iniciativa?

Quienes firmamos esta carta pública al país y al Dr. Enrique Ayala Mora conocemos de la existencia de la plataforma de organizaciones sociales y políticas que, en unidad, están buscando una alternativa. Nosotros respetamos y honramos esta plataforma y no buscamos reemplazarla. Por el contrario, nosotros nos ubicamos en esta gran tendencia de centro-izquierda, y situados allí lo que nosotros reconocemos es que, luego de estos años de persecución a todo lo que esa plataforma representa, existe una crisis de representatividad, a pesar de los inmensos esfuerzos del FUT, CONAIE, UNE, para evitar que el gobierno nos arrase.

En este escenario de crisis y fatalismo, e incluso de cinismo, en el que sectores de la población ven toda la actividad política como algo malo, nosotros tenemos una propuesta política crítica, creativa y propositiva. Necesitamos una persona cuya trayectoria de vida haya estado entramada en los procesos de lucha que ha vivido el Ecuador. Consideramos que Enrique Ayala cumple con las características que permitirán contar con un gobierno democrático, de confluencia de muchos sectores animados por el deseo de sentar nuevas bases para alejarnos del neoliberalismo. El peligro en este momento es que el recambio que se está dando luego del fin de esta etapa en la región es la llegada de gobiernos claramente identificados con la derecha neoliberal. En el Ecuador el mismo gobierno de Correa es el que ha dado ese viraje sin necesidad del recambio. De ahí la necesidad de plantear esta alternativa desde los sectores sociales y populares.