Entrevista a Jaime Breilh, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar

Edición N.79, noviembre - diciembre 2016

Doctor Breilh ¿a que atribuye su amplio triunfo en la consulta interna en la UASB?

El amplio respaldo que recibí de los tres estamentos universitarios fue ante todo una respuesta de defensa de la autonomía un reconocimiento de una campaña limpia, propositiva y alegre y desde luego la aceptación de mi propuesta de gobierno que propuse llevar adelante bajo una reafirmación del pluralismo y la democracia como instrumentos fundamentales de mi gestión.

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Edición N.74, junio 2016

Entrevista a María Arboleda, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción

¿Cuáles son las próximas acciones que tomará la Comisión Anti Corrupción?

Estamos en la parte final de la preparación de una denuncia sobre el caso de los helicópteros Dhruv. Hemos encontrado un irrespeto a una serie de reportes técnicos emitidos por autoridades del Ministerio de Defensa. Estos helicópteros debían contar con motores de cierta calidad, de un año en adelante, y varios de estos helicópteros tenían motores de años anteriores. Además hay una serie de incumplimientos, por ejemplo aparatos técnicos faltaban o no estaban los solicitados. No se han determinado las responsabilidades políticas y administrativas, y es necesario que el país conozca sobre quiénes recaen. Esto fue responsabilidad de varios ex ministros de defensa, entre ellos Javier Ponce que fue quien firmó el contrato, así como otras autoridades civiles y militares.  Hay cuatro vidas perdidas y esto requiere un posicionamiento de parte de la Comisión Nacional Anticorrupción.

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Edición N. 66, octubre 2015

¿Cuál es el origen de la Comisión Anticorrupción?

El origen es la ausencia de fiscalización al régimen. Un congreso Nacional sumiso y callado en materia de fiscalización. El llamado cuarto poder –un poder no es tal si no emana del pueblo- que no es más que una oficina más de Alianza País  y que ha sido mudo testigo frente a la necesidad de controlar las acciones, de toda naturaleza, del Poder. La Contraloría General del Estado que jamás ha tomado al toro por las astas y que se ha quedado en las bambalinas de cualquier acción fiscalizadora. En suma la ausencia de control y fiscalización al régimen –que como ningún otro ha tenido recursos para su accionar- son los elementos que contribuyeron para que la sociedad se dotara de su propia Comisión Anticorrupción conforme prevé la propia Constitución del Ecuador.

¿Cuál es el apoyo social a la Comisión Nacional Anticorrupción?

El apoyo proviene del Colectivo Nacional Unitario que agrupa a los trabajadores del FUT, a la CONAIE, a la UNE, a los gremios profesionales, a la FEUE, entre otros sectores, quienes resolvieron conformar esta comisión de Fiscalización, a cuyo interior están personas de enorme calidad ética. El pueblo ecuatoriano tiene su propia Comisión de Fiscalización que no se amedrenta frente a las amenazas, única forma de respuesta que ha articulado el régimen.

¿Manduriacu deja muchas interrogantes?

Hay una pregunta fundamental en la construcción de esta hidroeléctrica ¿Por qué se contrató en 124 millones de dólares a Odebrecht y la obra terminó costando 227 millones de dólares?  Esto debe responder los responsables de la “obra emblemática al país”. Manduriacu es más que una interrogante. Ahora el Fiscal General del Estado debe investigar nuestra denuncia, presentada el 7 de octubre, sin dilaciones.  La construcción de lo que pomposamente llaman “la nueva matriz productiva” que nos lleva al “capitalismo del siglo XXl” debe ser investigado exhaustivamente y la Comisión tiene ese reto. No le podemos fallar al país.

Entrevista a Jorge Guamán, Prefecto ganador de Cotopaxi por la Unidad de la Izquierda MPD - PACHACUTIK

 

¿Cómo evalúa los resultados de las últimas elecciones donde Alianza País sufrió una considerable derrota?

Hemos vivido una etapa de transiciones. La primera fue la de la felicidad de todos y todas con un proyecto vinculante de los sectores sociales y de izquierda, cuya agenda y banderas de lucha fueron tomadas por el movimiento oficialista. Esto ocurrió hasta la Asamblea Constituyente. No obstante, esa tendencia no se fortaleció dentro de Alianza País y comenzó un alejamiento. En el ámbito político electoral hubo, además, un distanciamiento de los propulsores del proceso; de la gente formada, académicos e intelectuales. Se quedaron solo con la gente que defiende un espacio de trabajo, que no está adecuadamente formada, ni es políticamente coherente, lo que impidió a AP desarrollar una política organizativa de las bases en las provincias, cantones y parroquias. Por eso, el resultado que han obtenido.

 

¿Qué otros factores considera usted que pudieron influir en el resultado electoral?

Tres elementos básicos. El primero fue el pensar que nadie más que ellos son revolucionarios… esa actitud molesta y cansa. El segundo factor es la carencia teórica y práctica que sustente que ellos están haciendo una revolución; lo único que se hace es repetir eslóganes y discursos. Súmese a esto, por supuesto, la intromisión del gobierno en el intento de destruir el movimiento social, pensando que las organizaciones sociales, las que tenemos historia, fácilmente nos íbamos a desarticular. Más bien, en vez de desarticularse, éstas se han unido en base a mucho esfuerzo. Creo que está visible la reacción social, orgánica y estructurada que tenemos, en el caso nuestro, del Movimiento Indígena, como de otras organizaciones que son parte de la izquierda histórica en el país.

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