Edición N.76, agosto 2016

Por Víctor Rivadeneira

Gracias a la filtración de documentos confidenciales del buffete de abogados panameño Mossack Fonseca sobre cuentas en paraísos fiscales u offshore conocidos como Papeles de Panamá revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés), se pudo conocer por medio de la investigación de la Comisión Nacional Anticorrupción-CNACE que la empresa china que construye el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón habría simulado pagos y triangulado transferencias a cuentas en paraísos fiscales con la ayuda del buffete Mossack Fonseca, generando así un presunto delito tributario de elusión de impuesto a la Renta que, de ser comprobada, podría acarrear el delito de defraudación tributaria y omisión en el pago de utilidades a los trabajadores. Tambien, en perjuicio de los fondos de todos los trabajadores ecuatorianos, la empresa china adquirió un crédito al BIESS por USD 250 millones con una tasa de interés del 7,65% a 20 años con 4 de gracia, préstamo que debía iniciar su pago desde el mes de abril del 2015, encontrándose en mora hasta la fecha.

 

El 11 de agosto del presente año la CNACE junto a los trabajadores de Toachi-Pilatón presentaron la denuncia al Servicio de Rentas Internas y al Ministerio del Trabajo, pues el gasto simulado afectó tanto a las utilidades de los trabajadores cuanto al impuesto a la renta.

LA EMPRESA Y EL PERJUICIO AL BIESS

La empresa que construye la hidroeléctrica Toachi-Pilatón (se encuentra retrasada en la entrega del proyecto) es la compañía China International Water & Electric Corp. -CWE-, constituida en Ecuador a fines de 2010, como sucursal de la compañía principal del mismo nombre ubicada en el gigante asiático, que ha recibiendo adjudicaciones por parte del Estado ecuatoriano por USD 621 millones. Con respecto a la adjudicación de la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, HIDROTOAPI EP y la compañía CWE, suscribieron un contrato para la construcción de obras civiles mediante régimen especial de contratación directa, por el monto de USD 240´486.358,21 que la empresa financiaría por medio de un Banco chino, sin embargo, el 5 de abril de 2011 en sesión ordinaria, el Directorio del BIESS resolvió aprobar el financiamiento para la obra civil del Proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, por el valor de hasta USD 250 millones, esta medida fue tomada luego de que la firma china no contara con el préstamo de su país (el financiamiento propio de la empresa china fue determinante para obtener la adjudicación del contrato). Como se mencionó, este crédito se encuentra en mora perjudicando a los trabajadores ecuatorianos.

ELUSIÓN Y EVASIÓN DE IMPUESTOS

Según auditorías contratadas por la CWE en 2014, la filial ecuatoriana de la firma pagó a la compañía suiza You See AG seis facturas por una supuesta consultoría por un monto de USD 32'882.762 pero las transacciones no cuentan con pagos bancarizados que debian ser efectuados desde el Ecuador a la compañía suiza por la totalidad de la supuesta consultoría, pero, según los documentos filtrados durante el caso de los Papeles de Panamá, CWE solamente pagó a la empresa suiza el 5% de los supuestos servicios prestados, y el 95% restante fue enviado a una cuenta off shore panameña, bajo la figura de una compensación de créditos entre la matriz china y su sucursal en Ecuador.

La CNACE determina que la falta de pago a You See AG por el 95% no solo representa un incumplimiento de los requisitos básicos que soporta la deducibilidad del gasto, sino que demuestran una posible simulación contractual, un fraude de ley y un abuso del derecho, lo cual es un grave perjuicio al Estado ecuatoriano en la recaudación de tributos. Las operaciones en mención constituirían prácticas elusivas en el pago de obligaciones fiscales que violentan la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento de aplicación, en los artículos 103 y 27 respectivamente.

ABUSO DEL CONVENIO DE DOBLE TRIBUTACIÓN CON SUIZA

Así mismo, la CNACE puntualiza que las transacciones posiblemente abusaron del Convenio para evitar la Doble Tributación firmado entre Ecuador y Suiza, buscando NO efectuar la retención de impuesto a la renta sobre las transferencias realizadas por CWE a YouSee AG. Por consiguiente, si la Administración Tributaria determina que existió efectivamente una simulación contractual y por ende fraude de ley, se concluiría que existió un abuso del Convenio Internacional, pues, en la operación entre la compañía CWE y el Estado ecuatoriano, se introdujo un “intruso” llamado YouSee AG, de nacionalidad suiza, empresa ajena a la realidad contractual, fingiendo ser proveedora de servicios de CWE, con el único fin de trasladar renta de fuente ecuatoriana a jurisdicciones extranjeras, lo que trastoca el poder tributario y la soberanía fiscal del Ecuador.

Es importante notar que, si la administración tributaria comprobaría este flagrante violación del convenio de doble tributación, debería concluirse que dicha norma internacional está sirviendo para que actores inescrupulosos abusen del mismo en perjuicio de los Estados; por lo que, el SRI debería remitir el respectivo informe jurídico al señor Presidente de la República del Ecuador, a fin de éste exija una investigación y de ser del caso, presente formal denuncia diplomática del Convenio.

La CNACE a iniciado acciones para alertar al Estado suizo sobre esta posible transgresión fiscal, con la intención de que controle prácticas que podrían estar violentando su soberanía y su régimen fiscales. En tal virtud, la Administración tributaria suiza deberá confirmar si la empresa YouSee AG tributó el correspondiente impuesto a la renta en Suiza sobre los ingresos señalados; y, adicionalmente el SRI debe determinar si la firma auditora WPnet Wirtschaftsprüfung AG, que certificó la transacción, cumple con la condición de poseer en Ecuador una sucursal, filial o representante, así como la veracidad e integridad de sus actuaciones.

OMISIÓN EN PAGO DE UTILIDADES A LOS TRABAJADORES

El gasto simulado y elusivo de impuestos por el ejercicio fiscal de la empresa China International Water & Electric Corp. ocasiona, adicionalmente, perjuicio a los trabajadores en la participación de las utilidades de la empresa (15%). Varios de los ex trabajadores de Toachi-Pilatón, sostienen que recibieron pagos por utilidades del proyecto correspondiente al ejercicio fiscal del 2014 por apenas USD 150, cuando por calculos de sus abogados el pago no es menor de USD 6000.

En todo este panorama oscuro se debe resaltar las acciones que iniciaron los trabajadores y ex trabajadores de Toachi-Pilatón fruto de la organización y el ánimo de unirse para denunciar no solo su mayor participación en las utilidades, sino todos los abusos y violaciones a sus derechos laborales por parte de la empresa china y así obtener una reparación integral por parte de la autoridad correspondiente en el siguiente gobierno, pues, los trabajadores son conscientes que en la presente administración no obtendrán respuestas favorables a sus exigencias porque han pasado varios años en constante y continua violación de sus derechos laborales por parte de la empresa china (violaciones que se repiten en todas las empresas chinas que se encuentran en el Ecuador) al son y paciencia de las autoridades.

Lo dicho da luces del despertar de la clase obrera que demuestra que el correismo ya no puede engañar ni manipular con su discurso de izquierda.