Edición N.84, julio 2017

Demostrando, una vez más, su concentrado personalismo, Rafael Correa, antes de partir a Bélgica con su familia y guardaespaldas, acusó de “deslealtad y mediocridad”  al Presidente Lenín Moreno por realizar algunos gestos de apertura a los indígenas, abrir un proceso de diálogo con opositores y disponer que se combata al caudillismo eliminado los retratos presidenciales y las sabatinas. A las acusaciones se sumaron las amenazas de desafiliarse de Alianza país y de seguir interfiriendo en las decisiones presidenciales.

Leer más...

Edición N.79, noviembre - diciembre 2016

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer. Con ocasión de esta fecha, se organizó la marcha “Vivas nos Queremos, Ni Una Menos”, por parte de colectivos de mujeres y otras organizaciones sociales, para denunciar y visibilizar la violencia de género y feminicidio en el Ecuador, situaciones con las que existe una evidente complicidad social y de las autoridades del Estado.

Leer más...

Edición N.77, septiembre 2016

Ecuador pide unidad. Todos los sectores plantean que las fuerzas sociales y políticas formen grandes alianzas para enfrentar la profunda crisis que afecta al país y para derrotar al caudillismo correísta que se hunde en el desgobierno y la corrupción.

Por ello, cuando en mayo pasado un amplio grupo de intelectuales y personalidades de todo el país me propuso una candidatura presidencial, expresé que aceptaría una precandidatura en el marco del Acuerdo Nacional por el Cambio, una gran alianza política impulsada por las organizaciones sociales y las fuerzas progresistas, que ofrece una alternativa renovada con una propuesta programática y fórmulas electorales comunes para 2017.

Leer más...

Edición N.76, agosto 2016

Por Víctor Rivadeneira

Gracias a la filtración de documentos confidenciales del buffete de abogados panameño Mossack Fonseca sobre cuentas en paraísos fiscales u offshore conocidos como Papeles de Panamá revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés), se pudo conocer por medio de la investigación de la Comisión Nacional Anticorrupción-CNACE que la empresa china que construye el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón habría simulado pagos y triangulado transferencias a cuentas en paraísos fiscales con la ayuda del buffete Mossack Fonseca, generando así un presunto delito tributario de elusión de impuesto a la Renta que, de ser comprobada, podría acarrear el delito de defraudación tributaria y omisión en el pago de utilidades a los trabajadores. Tambien, en perjuicio de los fondos de todos los trabajadores ecuatorianos, la empresa china adquirió un crédito al BIESS por USD 250 millones con una tasa de interés del 7,65% a 20 años con 4 de gracia, préstamo que debía iniciar su pago desde el mes de abril del 2015, encontrándose en mora hasta la fecha.

Leer más...